Dan libertad a exguerrillero colombiano Jesús Santrich

142
Jesus Santrich

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó liberar al excomandante de las FARC conocido como Jesús Santrich, debido a que lo consideran un “fuero constitucional”.

Según el organismo, Santrich fue electo como congresista, cargo que le fue reconocido por el Consejo Nacional Electoral y que el Consejo de Estado decidió no revocar. Por esa razón, la defensa del exguerrillero argumentó que se trata de un fuero constitucional y sólo puede ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

La Corte consideró que el argumento de la defensa era válido, por lo cual ordenó liberar a Santrich y trasladar su caso a la Sala Especial de Instrucción de la Corte, que será la responsable de llevar adelante la investigación contra el excombatiente.

A pesar de haber quedado en libertad, las autoridades han afirmado que continuarán las investigaciones en su contra por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.

Santrich es acusado de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, por lo que la nación norteamericana ha solicitado su extradición. Tras su liberación, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Morgan Ortagus, consideró la decisión “lamentable”, sin embargo, aseguró que “respeta” la decisión tomada por la justicia colombiana.

Contacto Sur|ALER