El complicado camino a un Internet óptimo en Venezuela

44

Nicolás Maduro aseguró que su Gobierno invertirá en fibra óptica para mejorar la conexión de Internet en Venezuela, pero Fran Monroy, periodista especializado en tecnología, afirma que la solución está en el ancho de banda.

Monroy asegura que el problema de los anuncios de Maduro en tecnología son dos: “no se cumplen” y habla de cosas que no necesariamente están relacionadas unas con otras, lo cual es “más grave todavía”.

“Tener buen Internet no pasa por tener una buena fibra óptica”, explica a Radio Fe y Alegría Noticias. “Pasa por un ancho de banda internacional que tienes que pagar a empresas que probablemente no vayan a querer tener negocios con el Estado venezolano por las últimas sanciones del presidente Donald Trump”, dice.

Cuatro satélites después no hay solución

Monroy también se refirió a los cuatro satélites que ha lanzado el Gobierno en los últimos 12 años y que, según Maduro, ayudarán a mejorar la calidad de Internet en todo el país.

“Hemos lanzado cuatro satélites en 12 años: uno ya no existe porque cumplió su vida útil, otros dos nada más son para datos atmosféricos y el Simón Bolívar tiene reservado parte de su capacidad para el uso de Internet, pero ese uso de Internet satelital, además de que es muy lento, no ha tenido aguas abajo porque las antenas no son suficientes como para bajar esa señal”, dice. “Entonces no se ha aprovechado”.

¿Por qué el Internet es más barato en la Capital?

En algunas localidades de estados como Zulia o Táchira los ciudadanos están utilizando Internet, e incluso cableras, de empresas colombianas pues es más difícil conseguir bolívares que pesos o dólares, y la calidad es mucho mejor que la que proporcionan servicios nacionales.

Esto, a su vez, hace que el servicio eleve su precio por lo cual es más barato el Internet en Caracas que en cualquier región fronteriza.

“En Caracas es un paseo el Internet porque hay mucha infraestructura, pero mientras más nos alejamos, más caro se pone el servicio”, señala Monroy. “En Valencia es diez veces más caro: en Caracas pagas 100 dólares por un servicio de 60 megas por segundo, y en Valencia por 100 dólares, te dan 4 megas”.

Trabajar a pérdida

Monroy argumenta que mientras los servicios venezolanos no sean rentables, el Internet no mejorará. Aunque empresas como Inter, Digitel o Movistar han aumentado sus tarifas hasta en más de 1000% durante 2019, aún están muy por debajo de la hiperinflación.

“Para que una empresa pueda ser rentable, necesita dos dólares de ganancia neta por usuario. Me dirán que por qué hablo de dólares si la moneda es en bolívares, pues porque el problema es que la inversión en gastos de tecnología en telecomunicaciones es en dólares”, indicó el experto.

“Por muchas razones, la conectividad en Venezuela es más cara que en el resto del mundo. Eso hace que evidentemente sea muy difícil tener conectividad decente a precios decentes en la Venezuela de hoy, que no sea Caracas”, sentenció.