¿Por qué hay tanto calor en Venezuela?

3798
Imagen: Shutterstock

Todos los años, las temperaturas en Venezuela aumentan en los meses de marzo-abril y nuevamente en agosto-septiembre. No, no se trata de cambio climático —por ahora— y tampoco es una ola de calor.

La razón por la que actualmente hay tanto calor en el país tiene nombre: declinación solar perpendicular.

La declinación solar es el ángulo entre la línea Sol-Tierra y el plano ecuatorial celeste. Cuando coincide con la latitud de una determinada zona tropical —como Venezuela—, la radiación solar incide perpendicularmente a la superficie terrestre.

El valor de la declinación solar varía a lo largo del año, de 23,45 grados (aproximadamente el 21 de junio) a -23,45 grados (aproximadamente el 21 de diciembre), pasando por cero grado de latitud en los equinoccios de primavera y de otoño.

“Durante los días próximos y posteriores a esta coincidencia entre declinación solar y latitud (zonas tropicales), los índices de rayos ultravioleta aumentan de manera significativa, particularmente si se presentan condiciones de cielo despejado o parcialmente nublado”, explica el meteorólogo venezolano Luis Vargas, autor del blog Meteovargas.

Por esa razón, hay un incremento de la temperatura ambiental y la sensación térmica.

En regiones como Maracaibo o Puerto Ordaz, la sensación térmica aumenta por la irradiación que produce el lago de Maracaibo o los ríos Orinoco y Caroní, respectivamente.

Aunque se sienta más calor, no se trata de una ola ni hay aumento de la temperatura promedio.

Venezuela sufre un ‘barrido’

Ahora, vamos rumbo hacia el equinoccio de otoño para el Hemisferio Norte y equinoccio de primavera para el Hemisferio Sur, exactamente el 23 de septiembre: el Sol estaría situado en el plano del ecuador celeste.

“Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coincidirán. Todo esto nos da a entender, que en su movimiento aparente del Sol desde los 23,45°N hacia el ecuador, la declinación solar ha «barrido» a Venezuela en ese mismo sentido, norte a sur (para el día de hoy la declinación solar se ubica al sur de nuestro territorio en los 4°06′ N)”, expone el meteorólogo.

¿Hasta cuándo?

La fecha se la debemos al cambio de las estaciones en ambos hemisferios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), “se mantendrá durante todo el mes de septiembre. Esto es normal por estas fechas, ya pronto celebraremos el que el equinoccio de otoño, cuando el Sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta y marca oficialmente el comienzo de esta estación en el hemisferio norte”.

El Niño incide en Venezuela

Para el caso de nuestro país, situado geográficamente cerca del ecuador terrestre, hay que tener en cuenta que este 2019 “hemos tenido una variable climática que nos afecta históricamente con déficit de lluvias e incremento de las temperaturas”.

Se trata del fenómeno El Niño que culminó en agosto, pero “pudiera estar dejando secuelas”.

Vargas explica que las predicciones continúan indicando que las lluvias en Venezuela seguirían por debajo de lo habitual durante este trimestre.

¿Cómo podemos ‘aguantar’?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda:

  • Evitar exponerse al Sol o, por lo menos, mantenerse en la sombra
  • Usar lentes de sol, sombrero y ropa ligera
  • Usar protector solar en las zonas del cuerpo que queden expuestas (manos, rostro)

Y lo más importante: mantenerse hidratado aunque no sienta sed, y evitar las comidas más pesadas.