Enfermeras del país trabajan «en pobreza extrema»

69
Ana Rosario Contreras - enfermeras trabajan en pobreza extrema

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas aseguró que el gremio de enfermeras «sigue en pie de lucha» por la falta de insumos y los bajos salarios.

En una conversación con Radio Fe y Alegría Noticias, la dirigente denunció la amenaza de cierre de varios hospitales y la falta de insumos como radioterapias.

«Nos cansamos de ver morir pacientes sin insumos, nos cansamos de que todos los días eramos menos porque nuestros compañeros decidieron irse por los salarios insuficientes que nos cancelan», exclamó.

En este sentido detalló que su gremio trabaja en pobreza extrema pues cobran dos dólares mensuales, recordando el umbral de pobreza extrema declarado por el Banco Mundial, con un nivel de ingresos de 1 dólar con 90 centavos diarios.

«Tenemos que enfrentarnos a los costos de la cesta básica y los servicios básicos dolarizados cuando el salario de un enfermero está hiperdevaluado. Por eso estamos pidiendo la dolarización de los sueldos y salarios», señaló.

Además declaró que no pueden hablar de paro, pues los centros de salud se encuentran prácticamente paralizados por el colapso de su infraestructura y sus servicios públicos.

«No tenemos medicamentos, no tenemos insumos, tenemos las infraestructuras colapsadas, no tenemos agua, no tenemos luz», exclamó, refiriéndose al estado en el que se encuentran los principales centros de salud del país.

Contreras detalló los retos que tiene una enfermera en un hospital de la ciudad capital:

«Debe salir de su casa a las 4 de la mañana, tratar de encontrar un medio de transporte que la lleve hasta el hospital. La mayoría viven fuera de Caracas porque alquilar un apartamento en Caracas es imposible (…) Si hay desayuno es una arepa sola. Si hay almuerzo es lentejas con arroz», dijo.

Por último destacó que su gremio continúa luchando por mejores condiciones para cuidar la salud de los venezolanos.