Vertedero de basura en Mérida representa contaminación ambiental y social

403
Foto: Grissell Tirado

Más de cien personas recogen restos del vertedero de basura “Lomas del Calvario”, ubicado en el municipio Sucre del estado Mérida, en condiciones infrahumanas y antihigiénicas.

Así lo aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias, Carlos Unshelm, presidente de la fundación ambiental para el manejo integral y sostenible de los residuos de los desechos sólidos en Mérida, quien dijo que este vertedero se encuentra 100% colapsado.

“Después de que un vertedero se incendia, es muy difícil de apagarlo ya que son más de 15 años de acumulación de gases de metano y volátil. Este vertedero nació colapsado desde el mismo momento que lo abrieron, tiene problemas de falta de maquinarias y equipos”, explicó.

El vertedero de basura “Lomas del Calvario” recibe diariamente más de 400 toneladas de basura, según lo señala Unshelm, quien señaló que debe ir a un cierre progresivo. “Las autoridades deben ir definiendo cuáles pudieran ser los sitios para los residuos de los desechos sólidos”, destacó.

El presidente de esta fundación además manifestó que varios vertederos de basura en la región se encuentran inoperativos, entre ellos, “La Jabonera”, en la zona panamericana, y “El páramo del Motor” en el municipio Arzobispo Chacón.

Suelos, agua y aire contaminados  

El presidente de la fundación ambiental aclaró que en el vertedero de basura “Lomas del Calvario” existen 3 entes contaminantes directos: el suelo, aire y agua.

“Aquí se está afectando un área de biodiversidad. La gente pudiera que eso es una zona donde no nace nada, pero esto es un ecosistema donde hay especies de animales pequeños y vegetales únicos para el planeta. Cuando el vertedero se incendia, seguirá ocasionando una contaminación de suelo a la atmósfera”, explicó.

Agregó que la contaminación no se observa a simple vista pero que los vientos que soplan desde el vertedero llegan hasta el estado Mérida,. También indicó que el río Chama es el más afectado, puesto que los tanques para captar la colada cumplieron su vida útil.