Canasta básica aumentó 38% en abril, según Cendas

91
Foto: EFE.

Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de maestros (Cendas), estimó que en abril la canasta básica aumentó al menos 38% y dijo que en mayo será mayor.

«En el mes de abril estamos estimando que por lo menos podemos tener un aumento de precio de 38% y en el mes de mayo es probable que tengamos un aumento de precios mucho mayor», expresó Meza.

El sábado 01 de mayo el exministro del Trabajo, Eduardo Piñate, informó que el salario mínimo para los trabajadores venezolanos quedó en 7 millones de bolívares, mientras que el cestaticket subió a 3 millones, para un total de 10 millones de bolívares, equivalente a poco más de 3 dólares en total. Un aumento que el director del Cendas considera nominal pues, según él, no se reflejaría en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

«En el caso de mayo es cuando vemos el efecto del aumento salarial, bueno no hay ninguna duda de que ese aumento nominal va a disparar el precio del dólar y los precios en general y por supuesto va a retroalimentar la hiperinflación», indicó el experto.

Según el Cendas, un salario mínimo debería cubrir la canasta alimentaria y con dos ser suficiente para la canasta básica. Sin embargo, una familia de cinco personas debe ganar al menos 10 dólares diarios para poder comprar la comida y 20 si se le agregan otros bienes esenciales como el jabón y el detergente.

Con información de Banca y Negocios.