Haití: protestan contra referéndum para una nueva Constitución

91
A lo largo del recorrido, los manifestantes arrancaron los carteles colocados por el Gobierno en los que se pide a la población que vote sí al proyecto de una nueva carta magna. Foto: EFE

Centenares de haitianos protestaron este martes 19 de mayo, en las calles de Puerto Príncipe contra el referéndum que el presidente Jovenel Moise espera celebrar el 27 de junio; con el objetivo de aprobar una nueva Constitución.

Los manifestantes con banderas y pancartas en mano, lanzaron consignas hostiles al Gobierno y al jefe de Estado, al que acusan de querer instaurar una dictadura en el país.

En las últimas semanas, varias personas han impedido que se celebren reuniones relacionadas con la preparación del referéndum en varias ciudades del país.

A su vez, dos poderosas bandas armadas de la capital anunciaron una tregua de 30 días para facilitar la celebración de la consulta.

Desde el 7 de febrero se han sucedido virulentas protestas organizadas por la oposición, que exigen la salida de Moise del poder por considerar que en esa fecha terminó su mandato, acusándole de querer instaurar una dictadura en el país.

Moise rechaza transición y apuesta por referendo

El presidente de Haití, Jovenel Moise, en un acto oficial por el aniversario de la bandera, negó este martes la transición como opción para el cambio de poder en el país, y se refirió a un referéndum constitucional para buscar la estabilidad.  

Moise, también destacó a la importancia de los comicios por venir, programados para septiembre, cuando se elegirá al presidente y otras autoridades locales.

Entre tanto, la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), han criticado el proceso de consultas en torno a la nueva Constitución por no ser lo suficientemente inclusivo.

Fuente: holanews