17 muertos en dos ataques yihadistas en Burkina Faso

86
Un soldado patrulla en Dori, en Burkina Faso, el 3 de febrero de 2020 Foto: afp Referencial web

Un grupo de hombres armados de filiación desconocida atacó el martes 18 de mayo de 2021 a los asistentes a un bautizo en el norte de Burkina Faso y mataron a quince personas.

A su vez otras dos personas murieron este miércoles en otro ataque, informaron las autoridades, que responsabilizan de las acciones al Estado Islámico, según la agencia AP.

«En la noche del martes 18 de mayo de 2021, individuos armados no identificados irrumpieron en la aldea agrícola de Adjarara, a unos 7 kilómetros de Tin-Akoff, en la provincia de Oudalan, y atacaron a ciudadanos reunidos para un bautizo», señaló el gobernador de la región de Sahel, Salfo Kabore, en un comunicado.

«El número de víctimas de este ataque fue de quince personas muertas y una herida, todas ellas varones», añadió el gobernador.

El oficial también llamó a la ciudadanía a reportar al Ejército cualquier actividad sospechosa que pueda estar vinculada a grupos radicales.

Varios grupos radicales

Por otro lado, en la región del Este, dos personas fallecieron y una resultó herida esta mañana luego de que un vehículo del Ejército pisara un explosivo improvisado colocado por grupos armados que operan en la zona.

El incidente tuvo lugar en la carretera entre Matiakoali y Kantchari, en la zona de Tialboanga, situada en la provincia de Gourma.

Aunque los ataques no han sido reivindicados, Burkina Faso padece una oleada de ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao. El hombre sigue desaparecido.

Además de Al Qaeda, en la zona operan el grupo burkinés Ansarul Islam, la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes y el Estado Islámico en el Gran Sahara.

Fuente: AP, DW