RASI realizó su primer encuentro zonal en Mérida

90
Representantes de las organizaciones que conforman la Red de Acción Social de la Iglesia en Mérida.

El pasado jueves 30 de enero, los miembros de la  Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) realizaron el primer encuentro zonal  en la ciudad de Mérida.

El propósito del encuentro fue garantizar el intercambio de información sobre experiencias entre las organizaciones integrantes de la red, cuya labor se basa en la  identidad cristiana y una activa labor social.

Este encuentro, que se realizó en la sede del Centro pastoral “Miguel Antonio Salas”, contó con la participación de organizaciones como Uniandes, Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), las escuelas de Fe y Alegría, Cátedra de la Paz, Seminario de Mérida, Pastoral Juvenil, Pastoral Familiar, Movimiento Huellas y el  Centro Gumilla.

En las  palabras de inicio, José Gregorio Delgado como Coordinador de la RASI en Mérida, explicó que existen muchas organizaciones trabajando en nombre de la iglesia católica, haciendo un trabajo excelente que busca dignificar al ser humano, sin embargo, se hace necesario articular esfuerzos para hacer más efectiva la labor social.

“El propósito de este encuentro es que nos reconozcamos como organizaciones de la iglesia, saber lo que estamos haciendo cada uno de nosotros  y  articulemos esfuerzos”, dijo Delgado a los asistentes.

Igualmente el representante de la  RASI en Mérida recordó que la Red nació de una iniciativa impulsada por el Centro Gumilla a partir de la Segunda Jornada Nacional de Reflexión Social de la Iglesia Católica realizado en el 2006 y que está integrada por diferentes tipos de organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica, con identidad jurídica que ejercen una acción de carácter social y cultural para modificar las actuales condiciones sociales existentes.

Delgado explicó que la red tiene varios propósitos en los cuales se destaca como prioridad generar espacios periódicos de reflexión y diálogo, promover procesos de comunicación entre las organizaciones, organizar anualmente las Jornadas de Reflexión Social y discutir criterios de discernimiento del compromiso social. 

Varios representantes parroquiales de la ciudad de Mérida también se hicieron presentes en la actividad, dando testimonio de la importancia que tienen las organizaciones sociales dentro de las comunidades merideñas.

Finalmente el reconocimiento de las organizaciones se hizo efectivo, evidenciando que hay muchas actividades y proyectos en los cuales se puede trabajar en conjunto. Por unanimidad se estuvo de acuerdo en que el trabajo que se realiza puede complementarse y ser más efectivo si se realiza en unión.

En suma, esa fue la promesa de todas las organizaciones presentes en el encuentro RASI.

Por Nilsa Gulfo