El pueblo de Chile recordó los 50 años del golpe de Estado que protagonizó el general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende.
Aquel 11 de septiembre se consumó un alzamiento militar por parte del militar de mayor confianza de Allende, en quien había delegado funciones ante una ausencia temporal.
Un reporte de Contacto Sur, un informativo informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela, señaló que lo ocurrido en Chile es la clara demostración de lo que puede pasar cuando se da tanto poder a un militar de alto rango.
Además, la actuación de Pinochet habría sido precedida por el apoyo y la instigación del Gobierno de Estados Unidos: habría sido un golpe de Estado contra un gobierno de izquierda que no comulgaba con las ideas de la derecha internacional.
3500 desaparecidos
Durante la toma del poder por parte de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1974, miles de personas murieron. Su gobierno duró 17 años entre 1947 y 1990 y en ese periodo 3500 personas fueron desaparecidas por el Gobierno de Chile.
Las desapariciones ocurrieron con las actuaciones de cuerpo militares que aplicaban la fuerza de una forma desmedida con la anuencia de sus superiores. Tales actuaciones fueron sistemáticas y crueles.
Después de la caída de Pinochet, las luchas por lograr la justicia por los desaparecidos fueron asumidas por los familiares.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.