A dos años de la revuelta en Cuba

13
Las protestas duraron 48 horas, dejó a más de 5 mil detenidos, y más de mil condenados. Foto. archivo web.

Cuba vivió la última revuelta civil contra el gobierno el 11 de julio de 2021.

A dos años del levantamiento de la sociedad civil, solo quedan algunos hechos que se siguen recordando, además de centenares de personas condenadas hasta a 25 años de cárcel.

Las protestas pusieron en jaque al gobierno de Cuba durante 48 horas, pero los actos de rechazo fueron violentamente reprimidos.

Un año después de las manifestaciones, se han acallado las exigencias de libertad.

Todo inició cerca de La Habana

La protesta inició el 11 de julio de 2021 en San Antonio de los Baños, una pequeña localidad con 50 mil habitantes, según un reporte de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

San Antonio de los Baños es una población cercana a La Habana, capital de Cuba.

La protesta inició luego varios apagones por dos y tres horas. La crisis eléctrica fue solo el inicio. Los cubanos salieron a protestar y, en medio del conflicto, aseguraron que la protesta también estaba motivada por la falta de medicamentos y vacunas en plena pandemia de la COVID-19.

La protesta se extendió por todas la isla y tocó al alto gobierno, que debió responder con el envío de fuerzas armadas a las calles.

Durante los hecho del 11 de julio de 2021, Miguel Díaz-Canel ordenó “combatir” las protestas. Durante 48 horas la isla vivió un apagón de comunicaciones y el servicio de internet fue suspendido por orden del Jefe de Estado.

El apagón de la comunicaciones fue una respuesta al uso del internet por parte de la ciudadanía que difundían mensajes a través de Facebook, Twitter y otras vías.

Durante las horas de la revuelta, en Cuba se hizo muy popular la canción Patria y vida, de la autoría de Maukel Osorbo. La canción fue entonada en varias ocasiones junto al lema Abajo la dictadura.

Más de 5 mil detenidos

Cifras Humans Right Watch, Prisioner Defenders o el grupo de trabajo Justicia 11-J, denunciaron que más 5 mil ciudadanos cubanos fueron detenidos.

De ellas, 1.235 personas han sido procesadas y sancionadas por desórdenes públicos, desacato, atentado e instigación a delinquir u otros.

Los mayores delitos por los cuales sentenciaron a centenares de personas es el delito contra la Seguridad del Estado, sabotaje y sedición. Algunas de los ciudadanos cubanos fueron condenados por más de 25 años de cárcel.

Los motivos de revuelta social del 11 de julio de 2021 son tan vigentes como en el primer día de las protestas. Continúa la crisis energética y la falta de insumos médicos. Además, la isla no ha superado los embates de la Covid-19 y el turismo sigue en periodo de crisis.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.