A la crisis universitaria le salió rostro en la USB

158
Foto: referencial

Un acto de grado para las carreras de Ingeniería Mecánica y Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar (USB), fue suspendido la tarde de este viernes 8 de abril luego de que la graduando, ahora arquitecto, Gabriela Álvarez, proclamara su discurso crítico, que no agradó a las autoridades académicas, quienes optaron por retirarse del lugar.

Álvarez expresó que actualmente «nos enfrentamos a una realidad aplastante, a una institución en decadencia, a una puesta en duda del futuro de nuestra casa de estudio. Por si fuera poco, habría que añadir la falta de ética, liderazgo y misticismo por parte de nuestras autoridades rectorales ante hechos recientes», dijo.

Posteriormente,  el rector Jorge Stefani, el vicerrector administrativo José Hernández y el vicerrector académico, Víctor Teotiste, se levantaron y se retiraron del lugar. Más tarde, Álvarez fue trasladada a otra área de esa casa de estudios en donde le entregaron su diploma y medalla, mientras que el acto de grado continuó horas después.

Foto: Twitter

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias conversó en exclusiva con el profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, quien expresó que lo sucedido en el acto de grado responde a una «rebeldía estudiantil» que se manifiesta generalmente «cuando la opresión de un régimen como éste, dictatorial y tiránico, busca imponerse en el país», dijo.

Anseume agregó que ese discurso fue una respuesta «sólida» con respecto a los «ataques desmesurados que vive la Universidad, los venezolanos, y esos límites que se le quieren imponer al pensamiento crítico. Se han violado los derechos humanos, los derechos laborales y todo el derecho en general. Es un acto de rebeldía que se manifiesta. Lo peor de todo fue la respuesta de las autoridades, lo que hizo fue darle mayor relevancia a esas palabras mágicas que expresó ese momento la ahora arquitecto».

¿Por qué pasó lo que pasó?

«Por todo el cúmulo de problemas que atraviesa la universidad venezolana y porque la estudiante summa cum laude, ahora arquitecto, ha sufrido estas calamidades y es lógica que pase lo que pase» e indicó que el evento se magnificó por el comportamiento de las principales autoridades académicas, quienes no respondieron de «manera cónsona con el ser universitario como debe ocurrir en cualquier evento común y corriente», dijo Anseume.

A su juicio, la retirada o  huida los rectores del auditorio, fue un acto de repelencia lejos del debate o argumentación de ideas que pudieron haberse resuelto entre universitarios. «Le huyeron a la discusión y eso provocó la dimensión extraordinaria que ha tenido el acto de ayer».

De acuerdo a lo sucedido, ¿podrían cambiar algunas cosas dentro de la USB?

«No creo que después de eso vaya a haber algunos cambios significativos en la Universidad Simón Bolívar. No va a ocurrir la renuncia de las autoridades, por ejemplo, ni tampoco el régimen de Maduro producirá algún cambio en las fichas que colocó en la Simón Bolívar. Lo que sí va a ocurrir es que crecerá la presión para que se logren las tan deseadas elecciones universitarias», dijo.

Anseume considera que se debe presionar cuanto antes para que se logren esas elecciones y, «si nos enfocamos en esa perspectiva, mejorará mucho la situación de la universidad en Venezuela», agregó.

«Ayer se demostró una vez que hace falta la elección de las autoridades rectorales venezolanas y no la imposición como ha ocurrido y muy fuertemente en la USB y, obviamente el acto de ayer devino en esa respuesta», finalizó.