A Mujabaina del Delta no llegan medicinas desde hace 4 años

254
Mujabaina Delta
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Romeliano Fuentes, médico integral comunitario y habitante de la comunidad indígena Mujabaina de Bonoina, en el municipio Antonio Díaz, Delta Amacuro, denunció que a esta pequeña localidad no arriban medicinas desde hace cuatro años.

Esta comunidad es un pequeño caserío de unas 100 personas, carente de servicios de luz, agua potable, además de la falta de medicinas. Está en el corazón de la selva deltana, a cinco horas por vía fluvial de Tucupita, a donde el Estado venezolano no ha podido llegar.

De acuerdo con Fuentes, ha estado atendiendo a sus pacientes solo con suero oral. Cuestionó al sistema regional de salud porque, cuando existe un abordaje oficial, solo atiende al hospital de Nabasanuka, dejando más abandonados a pequeñas localidades más vulnerables.

“El concejal de la parroquia ni llega para la comunidad, queremos plantearles los problemas sobre medicinas y nada. Ir a Tucupita en curiara implicaría pasar una semana y el peligro es traerla, en caso que nos resuelvan”, dijo el médico a Radio Fe y Alegría Noticias.

Romeliano Fuentes lamenta no tener las herramientas ni las medicinas para atender los problemas gastrointestinales, de piel y de pulmones que suelen registrarse en esta zona indígena.

Por Frank Medina/Radio Fe y Alegría Noticias