A pesar de la crisis, Machiques celebró su 178 aniversario

168

Este 18 de noviembre, Machiques de Perijá cumplió 178 años de su elevación a Parroquia Civil.

Sin embargo, vecinos de este municipio fronterizo del estado Zulia denuncian que la zona está sumergida en carencias de servicios básicos y en el olvido.

Pero este pasado lunes, los machiquenses respiraron aires de celebración a pesar de la crisis. La avenida Registro fue escenario del programa Reencuentro Machiquense 2019 Joviniano Sánchez, con el que jóvenes y adultos, buscaron rescatar los valores de convivencia a través de actividades creativas, actuaciones musicales, deportivas e intervenciones artísticas.

Todo esto para enmarcar una tertulia cívica sobre el derecho de hacer y disfrutar del municipio que cada día se siente perdido y olvidado.

Los asistentes a las diferentes actividades disfrutaron el espacio, ajeno generalmente para ellos, a través de la pintura. La programación se planificó para el día para que la población se olvidara de las fallas con la electricidad que deben enfrentar a diario.

Crisis en los servicios públicos

Habitantes de la zona exclamaron en una misma voz que el municipio cada día se deteriora más. Machiques de Perijá tienes graves problemas de agua potable, a diario hay racionamientos eléctricos por más de 4 horas y falta el combustible que ocasiona la inoperatividad del transporte público y privado.

Estos son algunos de los males que afrontan los habitantes de este municipio que alguna vez fue el mayor productor por excelencia de carne y leche. 

Una de las asistentes a las actividades señaló que el deterioro progresivo de los servicios públicos los mantiene agobiados porque no le ven solución a mediano o largo plazo, sino todo lo contrario. «Cada día se agudiza más» y obliga a aplicar mayores ajustes que afectan la vida cotidiana de los vecinos. 

Graciela Duarte aseguró que «sufrimos apagones constantemente, tenemos problemas de agua potable, el transporte está colapsado».

“La crisis del transporte es preocupante y no hay voluntad política para buscar soluciones a este y a los muchos problemas que tenemos en la zona. Exigimos mejoras y mayor atención a Machiques», exclamó.