A punto de ser destituido presidente de juegos olímpicos de Tokyo

32

Un discurso sexista pronunciado por Yashiro Mori, presidente de la junta organizadora de los juegos olímpicos de Tokyo 2020, ha generado una tensión dentro de los organizadores del evento a ser inaugurado en julio de este año.

«Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o sino, no terminaremos nunca», dijo Yashiro Mori en una reunión extraordinaria del Comité Olímpico.

Este discurso tuvo un impacto muy negativo en el grupo de organizadores y ha hecho que 390 voluntarios se retiren, un hecho que los organizadores han catalogado como una «fuga de centenares de voluntarios».

Una reunión ha sido convocada para el 12 de febrero en el cual participará la junta directiva del comité organizador, el órgano con autoridad para tomar decisiones de peso, como seleccionar al presidente; y la junta de consejeros, un órgano superior compuesto por expertos asesores en diversos campos.

No se descarta que el presidente del Comité Organizador, Yashiro Mori, sea removido del cargo.

Mori ha intentado aplacar el impacto negativo de sus palabras y ha pedido disculpas. Además, abogó por permanecer en el cargo.

Mientras se espera la reunión del 12 de febrero, la opinión pública de Japón presiona a Yashiro Mori a que renuncie.

Por su parte, ninguna autoridad, representantes de organismos o parlamentarios de Japón se han pronunciado.