A solo un día de las elecciones en Perú existe un quíntuple empate técnico

30
Foto: @Mariana Bazo

En lo que se llama un hecho histórico en Perú, a un día de las elecciones presidenciales, se registra un quíntuple empate técnico entre todos los candidatos que aspiran suceder al emergente Francisco Sagasti.

Keiko Fujimori, hija del controversial Alberto Fujimori y quien hoy en día paga condena penal, encabeza las preferencias electorales ligeramente con un 12.9 %.

Para la representante del partido Fuerza Popular este su tercer intento sería el definitivo para optar a una segunda vuelta, pautada para junio, y llegar a la presidencia que tanto anhela. Sobre sí pesan los dos fracasos de 2011 y 2016 ante Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczinscky, respectivamente.

También tiene que sortear con una imputación que lleva en su contra desde el 2017 por el presunto delito de lavado de dinero en la financiación aparentemente irregular de sus anteriores campañas electorales, lo que la llevó a pasar 15 meses en prisión preventiva entre 2018 y 2020.

Los otros cuatro aspirantes que riñen la intención de voto con Fujimori son el maestro y sindicalista Pedro Castillo. Una sorpresa bastante inusitada toda vez que este candidato pertenece al radical partido de izquierda Perú Libre. Con 12.7% de preferencias de votos Castillo se asoma claramente para pasar a la segunda vuelta, si este domingo 11 de abril mantiene esa tendencia.

Y completan la lista de los 5 con más probabilidades en Perú, con un 12,1 % el candidato de centroizquierda Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, que lideraba las encuestas anteriormente. Le sigue el economista Hernando De Soto, candidato del partido de derecha neoliberal Avanza País, con el 11,4 %; seguido de la candidata de izquierda progresista Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú (JP), con el 10,6 %.

Para estas elecciones en este país muy agitado en su política en el último año, se elegirá a un presidente de la república y sus dos vicepresidentes, y también para renovar a los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino. Estás convocados a participar más de 25 millones de peruanos.

Este quíntuple empate técnico para la primera magistratura peruana es el claro reflejo, dicen los analistas, de un gran desinterés de los ciudadanos por salir votar y de una fuerte polarización de aquellos que sí acudirán al evento.