A un año del incendio en el Instituto de Migración en México recuerdan a las víctimas con una misa

La misa estuvo dedicada a orar y visibilizar a los 40 migrantes fallecidos el 27 de marzo de 2023 cuando las instalaciones de Migración México se incendió.

19

A un año del incendio en el edificio Instituto Nacional de Migración (INM) de México en Ciudad Juárez, las víctimas fueron recordadas con una misa.

La Eucaristía fue oficiada por los obispos de Ciudad Juárez y El Paso. Ellos exigieron insistir y ahondar en las investigaciones para obtener una justicia real.

En la misa, los obispos exigieron a las autoridades proteger a las personas y cambiar las políticas migratorias. En ella se dedicaron a orar y visibilizar a los 40 migrantes fallecidos el 27 de marzo de 2023 cuando las instalaciones de Migración México se incendiaron.

“Esta misa es para pedir por los migrantes difuntos y también por los migrantes en general. Ha pasado un año, siempre es importante que haya justicia y que propongamos todos ser siempre mejores y dar una respeta a la justicia y la paz”, indicó el obispo Torres Campos.

Lamentó que la ola migratoria sigue llegando a esta frontera. También aseveró que nadie puede contener este fenómeno que no tiene una respuesta “suficientemente humana”.

“Llegan en condiciones tristes, deplorables, quieren pasar a Estados Unidos. Se enfrentan a maltratos, un bloqueo, muros, se topan con ese muro físico, pero también un muro de espíritu y de corazón”, dijo el religioso.

Instituto de migración de México fue demandado penalmente por el incendio

A finales de marzo de 2023, demandaron penalmente al Instituto de Migración de México ante la Fiscalía General.

La denuncia penal consistió en demandar responsabilidades ante la detención ilegal de los migrantes así como el abuso de poder de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración. Además, denunciaron que dentro del organismo existía “una profunda corrupción”.

Director de Migración en Ciudad Juárez fue pasado a juicio

El 2 de mayo de 2023, el director del Instituto de Migración de México, Francisco Garduño, fue sometido a un proceso de juicio.

El juez Víctor Mario Hernández Calderón determinó que Garduño era responsable por omitir el protocolo que se debe seguir en estos casos. Fuentes no oficiales también aseguraron que el exdirector de Migración fue acusado por otros cargos.

Todavía no hay justicia

El director de la Casa Migrante de Ciudad Juárez, el sacerdote Francisco Bueno Gui, aseveró que un año después de la tragedia no se ha hecho justicia.

También aseveró que tampoco han dado continuidad al trabajo conjunto que se hacía para cuidar a la población migrante. Los Gobiernos municipal, estatal y federal han incurrido en un descuido total de la población migrante, denunció.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.