Abogado internacional renunció al gobierno de Nicaragua

119
Abogado Nicaragua
Paul Reichler/Foto: es-us-noticias-yahoo.com

A través de una carta de renuncia publicada en un portal de noticias de Nicaragua, el abogado internacional, Paul Reichler, renunció a seguir trabajando con el gobierno de Daniel Ortega.

El abogado llevaba más de 20 años sirviendo como asesor legal internacional de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

En la carta Paul Reichler explicó las razones por la cual se retira: primero agradeció, que por más de 40 años sirvió a Nicaragua como su asesor legal internacional en las que logró obtener grandes logros a favor del país centroamericano.

La segunda razón por la que le escribo (al presidente Daniel Ortega), dijo el abogado “es para dar por terminada mi relación con usted y su Gobierno. No sé qué le hizo cambiar, pero usted ya no es el Daniel Ortega a quien tanto respeté, admiré, quise y serví con orgullo durante tantos años”.

En otro extracto de la carta publicada, el jurista añadió: «Es inconcebible para mí que el Daniel Ortega, a quien orgullosamente serví, hubiera destruido la democracia en cuya construcción él participó decisivamente y hubiera establecido una nueva dictadura, no muy diferente a la que él mismo ayudó a derrocar, con elecciones falsas, una legislatura sumisa, un sistema judicial corrupto e incapaz de impartir justicia, y el silenciamiento de la libertad de expresión y de los medios de comunicación independientes”.

Record

Reichler fue parte del equipo legal de Nicaragua que denunció a Estados Unidos ante la CIJ por su financiamiento a la guerra de la contrarrevolución en los años ochenta, que culminó con la histórica sentencia a favor de Nicaragua en junio de 1986.

Además, después de 2007, fue parte del equipo en los conflictos limítrofes del país por la soberanía del río San Juan contra Costa Rica y el límite marítimo del meridiano 82 en el Mar Caribe con Colombia.

Este es el segundo miembro del gabinete internacional que le renuncia a Ortega en menos de una semana. El primero fue el ahora ex embajador de Nicaragua ante la OEA: