Abogados de Azul Positivo apelan privativa de libertad de los 5 trabajadores

25
Azul Positivo
Foto: cortesía El Diario

Un grupo de abogados defensores de la ONG Azul Positivo interpuso este lunes un recurso de apelación para exigir la liberación inmediata de cinco de sus miembros, que están privados de libertad bajo la acusación de los supuestos delitos de asociación para delinquir, legitimación de capitales y uso fraudulento de instrumento electrónico.

La acción la ejecutaron este lunes ante la Corte de Apelaciones, remarcando que el trabajo humanitario no es un crimen.

El pasado jueves 14 de enero el Juzgado Cuatro de Control de la Circunscripción Judicial del estado Zulia dictaminó que los 5 miembros de la fundación, que habían sido detenidos el martes 12 por la DGCIM, debían quedar privados de libertad como medida preventiva mientras se desarrolla el caso.

La Fiscalía 77 es la que lleva el procedimiento hasta el momento que ha contado con el repudio también de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional y un pronunciamiento de la portavoz en Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Este domingo, la Red de Derechos Humanos del estado Zulia inició una campaña con la etiqueta #NosFaltan5 exigiendo también la pronta liberación de los activistas Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez , Alejandro Gómez y Luis Ferrebuz.

Por otro lado, también este lunes 18 de enero más de 80 organizaciones de derechos humanos del área metropolitana de Caracas emitieron un comunicado en el cual rechazaron de manera “enérgica y tajante” la causa injusta contra los miembros de Azul Positivo.

Indicaron en el documento que «los más afectados de esta decisión son las 9.000 personas, pertenecientes a comunidades vulnerables del estado Zulia, que han venido beneficiándose de la labor de la ONG, con varios años de trabajo en la región”.

Están convencidos, por otro lado, de que este año 2021 se intentará silenciar e inhibir «a quienes hablan fuerte, alto y claro sobre el sufrimiento de los venezolanos ya que hay antecedentes que reflejan que los ataques se han focalizado contra quienes se encuentran en las regiones del interior del país».