Abren el paso vehicular por el puente internacional José Antonio Páez

242
Foto: Juan Carlos Rosales.

Una jornada histórica se vivió la mañana de este 4 de enero en la frontera entre Arauca y Apure, tras la apertura del paso vehicular por el puente internacional José Antonio Páez.

Cabe recordar que desde el año 2015, por disposición del gobierno venezolano, se cerraron las fronteras con Colombia; ahora, tras 7 años de espera, se normalizó el paso binacional, con la presencia de autoridades de Colombia y Venezuela.

El mininistro de transporte colombiano, Guillermo Reyes, informó la normativa para el funcionamiento del paso: el horario de circulación de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. del lado de Colombia; 6:00 a.m. a 9:00 p.m. del lado de Venezuela.

Entre las condiciones están: los motorizados no podrán cargar parrillero; los taxis podrán llevar pasajeros al vecino país y regresar vacíos; los vehículos de carga pesada podrán circular hasta un máximo de 20 kilómetros de la frontera; se solictarán documentos del vehículo, seguro de responsabilidad civil y documentos de identidad de la persona.

Sobre el funcionamiento de la unidades de transporte público, se mantendrán las rutas que históricamente se habian establecido, pero podrán ser modificadas a futuro.

El ministro invitó a los representantes del gobierno venezolano a crear unas mesas de trabajo para abordar temas de seguridad y distribución de combustible en las zonas fronterizas.