Abril cerró con 80% de inflación, según la AN

97

80% de inflación en abril y 341,61% de inflación acumulada en el 2020, son las nuevas cifras publicadas por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional este lunes 11 de mayo.

El nuevo balance fue presentado por el diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento que preside Juan Guaidó.

Según Marquina, el aumento exponencial de la inflación en Venezuela se debe a las “medidas de hambre” que ha ejecutado el gobierno del presidente Maduro para intentar contrarrestar los efectos de la baja producción en Venezuela y los efectos inversos de la producción y demanda.

A juicio de Marquina, en un «país normal» la producción fue suficiente como para responder con eficiencia anta demanda, lo que generaría estabilidad de los precios y una tendencia a la baja de los productos hasta alcanzar un precio según el costo de producción de todos los productos y servicios en el país.  

El sector salud es el segmento productivo de mayor inflación en abril con 162,44%, seguido, paradójicamente, por el sector de las bebidas alcohólicas y tabaco con 132,66%, y el tercer lugar lo ocupa alquiler de viviendas con 112,28%.

Un dato que llama la atención es que el rubro de servicio y comunicación tiene un balance cero (0) en inflación cuando en anteriores reportes había sido de los más elevados.