¿Abrirán todos los consulados venezolanos en Colombia?

102
Consulado
Foto: revista Semana

Los consulados de Venezuela en Colombia estuvieron cerrados desde el año 2019. En Cúcuta abrió uno el pasado 28 de abril. Faltan 11 más.

Venezuela reabrirá cinco consulados más a finales de septiembre en las ciudades de Medellín, Barranquilla, Cartagena y en Riohacha. A finales de año también estaría abierto el de Bucaramanga. Informó el embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Martínez en una entrevista en Caracol Radio.

En Colombia, el gobierno venezolano tiene 12 establecimientos consulares. Actualmente, según cifras de la cancillería colombiana, en 2022 había 2 millones 400 mil migrantes venezolanos en el país.

“Calculo que, en 20 días, a final de mes debe estar la oficina consular de Bogotá”, dijo el embajador.

Con el anuncio del diplomático, Venezuela llegaría a 7 oficinas abiertas para que los ciudadanos y ciudadanas puedan realizar la renovación de pasaportes, certificación de documentos oficiales y demás diligencias avaladas por el Estado venezolano.

Petro, Maduro y los consulados

La victoria de Gustavo Petro en la carrera presidencial colombiana acercó a dos gobiernos distanciados desde principios de siglo, cuando gobernaba Hugo Chávez en Venezuela y Álvaro Uribe en el vecino país.

Las relaciones diplomáticas de ambos gobiernos comenzaron a restablecerse con la llegada de Petro al Palacio de Nariño, Petro y Maduro ordenaron reabrir las embajadas y las oficinas consulares.

El pasado 3 de julio, Colombia abrió las puertas de uno de sus consulados en el estado Táchira, después de cuatro años cerrados.

¿Cuánto tiempo pasará para que Venezuela reabra todos los consulados en Colombia?

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.