Absolvieron a los GNB que asesinaron a un joven en Valencia en 2017

453
Guardia Nacional Bolivariana
Referencial

Pasadas las 8 de la noche de este lunes 26 de setiembre se conoció que fueron absueltos los 7 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, implicados en la muerte del joven Rubén Darío González, en Valencia, en el 2017.

Según la información aportada por la Alianza de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales, ALFAVIC, el Tribunal Tercero de Juicio del estado Carabobo exculpó a los acusados que habían sido imputados por el Ministerio Público y acusados por la parte querellante.

La madre del joven de 16 años, Dexy González, denunció que nuevamente en este caso reinó la impunidad, prevalente en la aplicación de justicia en Venezuela.

Vale recordar, según lo que apunta la ONG Control Ciudadana, el pasado 10 de julio de 2017 «Rubén Darío González Jiménez manifestaba pacíficamente en La Isabelica (Valencia) cuando llegaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana a reprimir, accionando sus armas contra los manifestantes».

De acuerdo a esta versión, el joven de 16 años recibió un disparo en el intercostal derecho y falleció de forma casi inmediata. Soñaba con ser filósofo y piloto de avión. También era deportista. El día de su muerte había culminado sus estudios de bachillerato.

Entre los implicados, y acusado de ser el autor material de su muerte, se encuentra el Teniente Coronel de la GNB Gregori Adolfo Casanova Méndez, quien no se había presentado en la última audiencia que se había convocado en noviembre de 2021.

Los 7 funcionarios habían sido imputados por los presuntos delitos de: I) Homicidio intencional calificado por motivo fútil con la agravante de haber obrado en contra de un adolescente en perjuicio de Rubén Darío González; II) Uso indebido de arma orgánica; III) Omisión de socorro con la agravante de haber obrado con abuso de autoridad.

Rubén Darío González/Cortesía