Abstención en las elecciones de Colombia fue del 45,09%

144
Elecciones Colombia

De acuerdo con el último boletín emitido por la Registraduría Nacional de Colombia, hubo una participación de 54,91% de los votantes en las elecciones presidenciales en Colombia, frente a 45,09% que se abstuvo a expresarse.

Este último boletín se realizó con el 99,9% de las mesas informadas, tras la jornada electoral realizada este domingo 29 de mayo.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, en la primera vuelta Gustavo Petro, obtuvo el 40% de los votos depositados, y Rodolfo Hernández, 28%. Quedaron definidos para ir a la segunda vuelta el próximo 19 de junio.

La cifra de abstención, pese a que sigue siendo elevada, es la más baja en los últimos 20 años.

La abstención más alta que se ha registrado desde 2002 se presentó en la primera vuelta de los comicios de 2014, donde Juan Manuel Santos, buscaba la reelección.

Los colombianos saben lo que quieren

También en este boletín quedó evidenciado que los colombianos tienen claro por cuál candidato votar.

El 98% de los votos válidos tenían marcado a uno de los aspirantes, mientras que el voto en blanco apenas llegó a 1,7% y los votos no marcados llegaron a 0,13% del total.

También fue bajo el porcentaje de votos nulos, con apenas 1,13% del total depositado. Eso significa que 98,7% del total de sufragios en las urnas fueron contados como válidos.

Las cifras más allá de la frontera

El mismo medio de comunicación destaca que en el exterior también se vio una baja participación de los electores.

Según la reseña, apenas 31% de los electores registrados en embajadas y consulados colombianos en el mundo se acercó a participar.