Academia de Ciencias recomienda inmunizar con vacunas reconocidas y confiables

22
Referencial

En su más reciente boletín, de principios de semana, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, en conjunto con la Academia Nacional de Medicina, advierte que el país vive un complicado escenario epidemiológico debido no solo a la aparición de nuevas variantes del Coronavirus, altamente transmisibles, sino también a la limitada cobertura de vacunas.

En ese sentido, los académicos recomiendan a las autoridades sanitarias de Venezuela que se vacune, con urgencia, al 70% de la población, para lo cual se requieren 30 millones de dosis vacunales para 15 millones de personas, aplicando dos dosis y si se excluyen a los menores de 11 años de edad.

Este índice de inmunización es lo que clínicamente se conoce como la inmunidad de rebaño, tan necesaria si se proteger a la población de los efectos de esta segunda ola de la pandemia.

Por otro lado, los científicos venezolanos alertan que se deben aplicar vacunas debidamente reconocidas y confiables «y no con productos experimentales».

Agregaron que actualmente la débil y limitada infraestructura de salud del país ha sido colapsada por la demanda creciente de hospitalizaciones, unidades emergencias y cuidados intensivos, además del suministro de oxígeno y medicamentos con el consecuente y lamentable aumento de la morbilidad y mortalidad por COVID-19, configuran un escenario extremadamente difícil.

También llaman la atención sobre el preocupante número de profesionales de la salud que siguen muriendo por la enfermedad, representando la tasa más alta y letal de toda la Región.

En conclusión, ambas Academias exhortan al ejecutivo a acelerar la vacunación masiva y a reforzar a la capacidad diagnóstica y de vigilancia que permita mantener un monitoreo constante del comportamiento del virus para minimizar su capacidad replicativa.