En una evaluación rápida de cómo María Corina Machado viene desempeñándose en el tema internacional y la respuesta de la comunidad internacional a las pretensiones de inhabilitar a la representante de Vente Venezuela a las elecciones presidenciales, sí supera el primer escollo del “TOCOMACO” (todos contra María Corina) aderezado con el oficialismo y las oposiciones -la oficialista y la no oficial-; ha sido rotundo, ha tenido un efecto tsunami que va desde la izquierda democrática republicana con Petro y Boric, hasta foros internacionales no gubernamentales en la otra punta como la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), integrado por 37 ex jefes de Estado y de Gobierno, todos demócratas respetuosos del principio de la alternabilidad durante sus desempeños.
Los apoyos le han venido desde las esquinas menos esperadas como las del presidente Petro quien fue víctima de esta práctica insana y totalitaria, al haber sido destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, debido a que la Procuraduría de Colombia, lo encontró responsable de cometer supuestas faltas catalogadas como gravísimas; sanción que gracias a un Estado de Derecho fue declarada nula por el Consejo de Estado por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de que la sanción de destitución e inhabilitación impuesta no la puede adoptar un organismo de tipo administrativo. Un caso mutatis mutandis con el de María Corina al ser la Contraloría General de la Republica un órgano administrativo. El caso de Lula ha sido algo parecido, al hacer uso de las instituciones del Estado como herramienta punitiva. Sin embargo en un estado derecho, el Supremo Tribunal Federal (STF), confirmo la revocación de estas condenas al entender que a Lula no se le habían respetado sus derechos durante el proceso de destitución llevado a cabo
A la luz de este rápido análisis, al gobierno no le ha ido muy bien que se diga. Las últimas declaraciones de algunos voceros del gobierno levantaron las alarmas durante la reunión CELAC- UE. No obstante como siempre no faltaron las críticas, cuestionamientos y simplicidades pidiendo lo imposible y con propuestas inejecutables en un mecanismo de integración como la Unión Europea. Una de las críticas fue la presencia de la Vicepresidente al estar vetada su presencia en el territorio Schengen, sin saber que el convenio sede de estos organismos permite estos casos; sino Castro, el che Guevara o Arafat no hubieran podido pararse en la Asamblea General de las NN.UU. Sin embargo, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrel salió al paso de estas críticas y en una respuesta muy ajustada a los procesos diplomáticos; dejo claro que no habría levantamiento de las sanciones, sino gradualmente dependiendo de los avances en el camino hacia la democracia – un dando y dando- en criollo- La Declaración final en su punto cuarenta (40) alienta un diálogo constructivo entre las partes en las negociaciones dirigidas por Venezuela en Ciudad de México.
Está claro que en una situación tan complicada como es nuestro caso el gobierno se ha decido a internacionalizar la política interna al involucrar gobierno y factores extraños a nuestra idiosincrasia latina como la intromisión de otras culturas, valores y sistemas externos a la región.
Para la Unión Europea ir más allá en un comunicado conjunto es afectar otros intereses. La Unión Europea ha sido más fuerte y contundente que la propia OEA. de ahí el punto siete del comunicado cuando como bloque reafirman los valores compartidos de una sociedad inclusivas y democráticas; la promoción, protección y respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales; el Estado de Derecho; la democracia, incluidas las elecciones libres y limpias, integradoras, transparentes y creíbles y la libertad de prensa.
Para agregar, este fin de semana parió la abuela con otra amenaza fascista hacia la dirigencia opositora, hecha a la medida de aquel caudillo del llamado “monagato”, José Tadeo Monagas, con su triste frase “La Constitución sirve para todo”. En esta oportunidad la propuesta se dirige a reformar la Constitución para retirar la nacionalidad a líderes opositores. Esta propuesta para un gobierno que se dice humanista va en contra de La Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual en su Artículo 15 establece que: Toda persona tiene derecho a una nacionalidad y nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad al igual que privado de sus derechos por sus opinión política; al igual que la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre cuando en su artículo 19 establece que: toda persona tiene derecho a la nacionalidad que legalmente le corresponda.
Ante estas amenazas a la democracia; a la dirigencia opositora y a María Corina, la reacción internacional, no se ha hecho esperar. El accionar del equipo internacional de María Corina ha comenzado con buen pie con la designación de un equipo coordinado por un líder de suficiente experiencia política como Antonio Ledesma y diplomáticos de peso internacional como el embajador Milos Alcalay y otras personalidades muy bien conocidas en la arena internacional; un grupo integrado fundamentalmente por ex funcionarios de carrera de la desaparecida cancillería tienen el objetivo de orientarla en temas vitales en la defensa de los intereses de la república, envía un muy buen mensaje al exterior.
El apoyo a María Corina efectivamente es a su persona por su franqueza, entereza ante la adversidad y valentía pero hay que entender también que el apoyo es por igual hacia la democracia, a su sistema de gobierno, fundamentos y valores plenamente tipificados en la Carta Democrática Interamericana.
Gerson Revanales es internacionalista y profesor universitario. @grevanales
Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores.