Aceleran vacunación de refuerzo contra la COVID-19

79
Vacunación de refuerzo
Vacunación de refuerzo

El Ministerio de Salud informó el adelanto del cronograma de vacunación de refuerzo contra la COVID-19, al igual que la eliminación de la división por grupos para poder ser inmunizados.

Asimismo, comunicó que todo adulto que tenga más de seis meses de haber completado su esquema básico puede recibir su vacunación de refuerzo.

También, a través de una circular la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio notificó la modificación del cronograma de aplicación de dosis de refuerzo, diciendo que el motivo de ello ha sido el “aumento exponencial”  de casos por la variante Ómicron.

“A partir del 17 de enero del corriente se colocarán las vacunas de refuerzo a todas las personas que lo soliciten en cualquier centro de vacunación, la única condición es haber recibido la última dosis del esquema básico hace seis meses o más y presentar su tarjeta de vacunación, independientemente de la edad, ocupación o factores asociados”, establece el documento.

Casos en aumento

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que este miércoles 19 de enero Venezuela rompió récord de casos COVID-19 por segundo día consecutivo con 2.328 contagios.

“Hoy tenemos 2.328 casos (de COVID-19), pasamos de 5 casos por 100 mil habitantes a 20 casos por 100 mil habitantes. Está en crecimiento el Coronavirus, vamos a cuidarnos más”, dijo.

Aseguró que los expertos le dijeron que se espera llegar al pico de contagios en Venezuela entre el 30 y el 31 de enero. “Es decir que ahorita vamos a tener el crecimiento acelerado de los contagios”.

El jefe de Estado afirmó que la variante Ómicron ha venido creciendo. “No es más letal, pero no hay que subestimarla. Llamo a los venezolanos que les toca la vacuna de refuerzo, es necesaria. Vayan a vacunarse”.

Más tarde, Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información, precisó que de esos 2.328 casos 2.307 fueron por transmisión comunitaria y 21 internacionales.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó al Estado venezolano a tomar en cuenta el nivel de transmisión y la ocupación hospitalaria existente en el país, para tomar buenas medidas de control.