La politóloga Ingrid Jiménez considera “necesarios” e “importantes” los nuevos acercamientos a un posible diálogo entre el Gobierno y la oposición en Bruselas, Bélgica.
Pero cree que la situación es “bastante complicada” mientras que el Gobierno nacional use una estrategia de ganar–ganar. “Es decir: la eliminación total de las sanciones”, expresó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
“Mientras que la oposición busca restituir en gran medida los derechos políticos que permitan elecciones libres”, agregó.
Recordó que esta iniciativa se da en el marco de un acercamiento entre América Latina y Europa y que tiene el apoyo de los presidentes de Colombia y Francia, Gustavo Petro y Emmanuel Macron.
En ese sentido, explicó que Petro ha mostrado suficiente disposición para convertirse en facilitador y ha tenido una postura más imparcial que la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, de quien en un principio “se pensó que podría destrabar la situación de Venezuela”.
“Considero que hay posibilidad de que esta negociación se restablezca, pero no es un proceso fácil y requiere que el Gobierno vea que hay incentivos importantes, que puede recibir al flexibilizar algunos factores, como en lo social”, dijo.
Recordó que la crisis venezolana va más allá de ser un problema nacional y agregó que es necesario entender que hay otros problemas geopolíticos actuales como la guerra de Ucrania.
Gobierno y oposición discutieron sobre las presidenciales
El gobierno y la oposición de Venezuela se reunieron en Bruselas con los presidentes de Francia, Argentina, Brasil y Colombia para discutir una fórmula para que la comunidad internacional reconozca las presidenciales del próximo año, según dijo este martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, participó en la reunión, así como el dirigente opositor Gerardo Blyde.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.