Acnur: mujeres y niñas son más vulnerables durante el confinamiento

40
Foto: referencial

La alta comisionada adjunta de Protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) Gillian Triggs, advirtió que las medidas de confinamiento aumentan el riesgo de abuso para mujeres y niñas.

Triggs manifestó, en conversación con distintos medios internacionales, que dichas medidas traen como consecuencia situaciones inesperadas que ponen a las víctimas de abuso en mayor peligro.

«Por ejemplo, se han cerrado los refugios para las mujeres que huyen de la violencia doméstica. Incluso los servicios sociales para estas mujeres han dejado de estar disponibles», señaló.

Para ella, además, el impacto económico del aislamiento es otro detonante peligroso.

«Comienza a haber estrés en las familias confinadas, sin dinero, con dificultades para pagar la renta, con un incremento en la violencia», señaló.

Además, la precaria situación económica expondría a las mujeres y niños a otros males como la explotación sexual y prostitución, tráfico ilegal y matrimonios forzados.

«Creemos, por lo que vemos a lo largo del mundo, que el número de casos de violencia doméstica está en aumento. En Ecuador, por ejemplo, aumentó en un 70%, cifras muy elevadas» dijo.

De hecho, en México, la Red Nacional de Refugios informó este jueves que los llamados de ayuda contra diversos tipos de violencia de género aumentaron más del 80% durante el primer mes de confinamiento.

La Red indicó por medio de un comunicado que han brindado atención y orientación telefónica a 2 mil 633 personas, de las cuales el 76,26% son mujeres.

«Para muchas mujeres quedarse en confinamiento pone en riesgo su vida», dijo la Red en un comunicado, agregando que durante ese mes, hicieron trece traslados y cuatro rescates de mujeres e hijos.

«Tuvieron que huir de sus casas en medio de la contingencia», denunció la organización.

Volviendo a Triggs, la vocera de Acnur reiteró su inquietud por el aumento de la violencia y aseguró que ésta crisis «se superpuso a todas las otras crisis».