Activan cuarta bomba en Tulé para enviar más agua a Maracaibo

50

La noche de este jueves se activó el cuarto equipo de bombeo en la Estación de Bombeo Tulé que abastece de agua a los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Mara y Miranda del estado Zulia.

Esto permitirá mejorar la distribución de agua según informó a Radio Fe y Alegría Noticias, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova.

«Ayer entró en funcionamiento este cuarto motor que nos lleva a tener un sistema de agua que no presente mayores problemas. Eso mejora los tiempos de distribución de agua en la ciudad y avanzar», aseguró.

Explicó que «veníamos funcionando con 2 mil 200 litros por segundo, y en mejores momentos, con 4 mil litros por segundo». Ahora, con la puesta en funcionamiento del cuarto equipo, entrarán 7 mil 200 litros por segundo de agua.

Se activó el cuarto motor de los seis instalados en Tulé, es decir, dos continúan fuera de funcionamiento. Por lo tanto, la estación no se encuentra a su máxima capacidad instalada.

Casanova reconoció que las fallas eléctricas continúan representando un problema para mejorar el servicio de agua potable, porque «desde que se presentó el primer problema grave de agua en octubre del 2018, hemos hecho maniobras para instalar el cuarto y quinto equipo, pero las fluctuaciones hacen que se dañen motores que puedan estar funcionando».

Ahora se espera que el servicio de agua potable mejore en la capital zuliana, donde los ciudadanos pasan día y noche carreteando agua en medio de esta cuarentena social.

Válvulas de agua serán intervenidas

Willy Casanova adelantó que tras establecer una reunión con el directivo de Hidrolago, de las más de 2 mil 500 válvulas de agua, 10 serán intervenidas para realizar un trabajo de protección con láminas de metal y así evitar que sean manipuladas por personas ajenas a las instituciones del Estado.

«Hay válvulas emblemáticas que tuvieron una manipulación irresponsable por antiguos contratistas de Hidrolago y actores vinculados con los dueños de camiones cisternas que cierran las válvulas para que la gente compre agua. Le vamos a construir un cajón de metal con seguridad al que solo podrá acceder el personal de la alcaldía o Hidrolago», explicó.

Dicha intervención iniciará a principios del mes de junio y aseguró que están terminando de incorporar a «los jubilados del agua», personas que trabajaron durante muchos años en Hidrolago con la suficiente experiencia para realizar los trabajos.