Acuerdan alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán

26
Foto: Referencial web

Azerbaiyán y Armenia acordaron este jueves 29, un alto el fuego en su frontera común donde esta madrugada estallaron choques militares en los que murieron al menos tres soldados armenios.

El clima de tensión entre los países rivales se agravó el miércoles 28 de julio provocando la mediación de Rusia para alcanzar un alto el fuego. Se trata del peor choque desde la guerra de Nagorno Karabaj el pasado otoño.

Nuevas tensiones en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia. Este miércoles 28 de julio, al menos tres soldados armenios murieron y varios militares azerbaiyanos resultaron heridos en la zona fronteriza, intensificando así los enfrentamientos entre ambas naciones exsoviéticas rivales, enfrascadas en un tira y afloja desde hace años por el control del disputado territorio de Nagorno Karabaj.

El Ministerio de Defensa armenio denunció en un comunicado las tres bajas de sus soldados y dos heridos «como resultado de las acciones militares que siguieron a un ataque de unidades de las Fueras Armadas de Azerbaiyán en la parte armenia».

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, dijo que dos de sus soldados también resultaron heridos y acusó a las fuerzas armenias de «provocaciones» en el distrito de Kalbajar, anunciando represalias.

Bakú acusó a las tropas armenias de emplear armas ligeras y lanzagranadas contra su territorio: «declaramos nuevamente que Armenia es la responsable de la escalada de tensión en la frontera entre ambos países», reza el comunicado azerbaiyano.

Ereván advirtió a su rival que haría uso de todo su «instrumental» político-militar para responder al uso de la fuerza y garantizar la seguridad de su territorio, puesto que «la parte azerbaiyana ha estado iniciando deliberadamente la escalada».

Fuente: AFP