Acusan de lavado de dinero a Luis Motta Domínguez

55
Luis Motta Dominguez fue removido en 2019, luego de los prolongados apagones que afectaron a todo el país

El gobierno de los Estados Unidos acusó de lavado de dinero al ex ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Dominguez. Además le acusó de «ignorar su responsabilidad con el pueblo venezolano».

Según un comunicado en el sitio web del Departamento del Tesoro, el ex ministro de Energía Eléctrica, junto al viceministro de Finanzas del Ministerio de Energía Eléctrica, Eustiquio Lugo Gómez, recibieron sobornos de compañías estadounidenses a cambio de contratos con Corpoelec que superan los 60 millones de dólares.

El documento señala que los funcionarios utilizaron bancos en Florida para lavar las ganancias de los sobornos, recibidos entre 2016 y 2018.

Los contratos fueron otorgados a «dos empresarios venezolanos para vender costosos equipos para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica venezolana», detalla el comunicado, explicando que «parte de los equipos recibidos era incompatible con el sistema eléctrico venezolano, dejándolo inutilizable y contribuyendo con el deterioro del sistema eléctrico».

El Departamento del Tesoro continúa explicando que, a pesar de tener conocimiento de esto, los responsables de Corpoelec procesaron los contratos como exitosos. «A medida que la corrupción se extendía por Corpoelec, los altos funcionarios continuaron exacerbando la mala gestión de la infraestructura eléctrica venezolana e ignoraron su responsabilidad con el pueblo», sentenció.

Sanciones

Como resultado de las acusaciones, el gobierno de los Estados Unidos ha anunciado que serán bloqueadas todas las propiedades e intereses en posesión de los dos funcionarios que estén dentro del territorio del país norteamericano, así como cualquier entidad sobre la que posean más del 50%.

Además, ha prohibido a cualquier ciudadano estadounidense cerrar cualquier tipo de acuerdo de negocios con los acusados.