Adolescente yanomami fue intervenido quirúrgicamente por tercera vez

197
Foto: cortesía.

El adolescente yanomami que resultó herido durante los hechos violentos ocurridos en Parima B entre indígenas y militares, fue intervenido quirúrgicamente por tercera vez. Así lo informó Olnar Ortíz, defensor de los Derechos Humanos y activista de Foro Penal.

De acuerdo con Ortíz, el adolescente fue impactado por dos proyectiles disparados por una arma poderosa. El primer impacto de la bala fue a la altura de la pierna, el segundo fue a la altura del hombro.

Sifontes Borges de 16 años de edad, fue operado por primera vez el lunes 21 de marzo en el hospital de Puerto Ayacucho. Tres días después fue trasladado después del medio día nuevamente a un quirófano.

Tan solo dos días después, fue sometido a una tercera operación. Hasta este 29 de marzo se desconoce los alcances reales de los impactos de los proyectiles en la humanidad del adolescente.

El cuerpo médico ha sido muy hermético sobre la evolución del paciente. Ni el Ministerio Público, no el fiscal encargado de las instalaciones han permitido la difusión de algún tipo de información sobre el caso.

Los hechos

Hay que recordar que el pasado 20 de marzo, un enfrentamiento entre funcionarios acantonados en una base militar de la Fuerza Aérea en Parima B, y los indígenas yanomamis terminó con cuatro originarios asesinados y cinco heridos. En el hecho, dos militares y tres originarios resultaron heridos.

El encontronazo se debió a la negativa de los militares de devolver un router propiedad colectiva de los indígenas que un mes antes había entregado bajo un acuerdo.

Según este acuerdo, militares y yanomamis se beneficiarían del acceso a internet. Los militares cuentan con una antena, y los yanomamis con el router. No obstante, los militares intentaron privatizar su uso al cambiar la contraseña del equipo.