Del 20 de febrero al 19 de marzo, la congregación religiosa Adoratrices del Santísimo Sacramento y la Caridad, de San Fernando de Apure, desarrollará el taller “Estamos Contigo”, en solidaridad con las víctimas de trata y para prevenir este delito en la región llanera.
El colegio católico de niñas y adolescentes Santa María Micaela, en San Fernando, la capital del estado de Apure, desarrollará una campaña informativa y de prevención de la trata de personas entre su población estudiantil de primero a quinto año de bachillerato, durante un mes.
“La idea es dar a conocer este delito y mostrar que es uno de los flagelos que más acosa a la humanidad y para que nuestras niñas y adolescentes estén alertas, puedan prevenir y, en última instancia, sepan a dónde acudir ante estos casos”, informó Martha Rodríguez, coordinadora de la congregación religiosa Adoratrices del Santísimo Sacramento, que opera el colegio.
El Taller “Estamos Contigo”, dirigido a 137 adolescentes estudiantes del colegio e iniciado con el tercer año de bachillerato, el martes 20 de febrero, se replicará cada martes con todos los años de educación media general, hasta culminar el 19 de marzo, detalló Rodríguez.
“El taller nos abre los ojos para no dejarnos llevar por personas de la calle, las redes sociales e, incluso, familiares y amistades que, con palabras bonitas, nos puedan llevar a caminos no deseados”, dijo Emili Mosco, estudiante de tercer año de bachillerato.
Un taller para la prevención
Luisa Vázquez, psicóloga, coordinadora de los laicos Adoratrices y del programa de Prevención de la Explotación y Abuso Sexual (Peas) del colegio, explicó que el taller que se desarrolla durante todo el día, incluye un momento de información, formación y otro espiritual y de sensibilización.
En la primera parte y con apoyo de recursos audiovisuales, se precisan los conceptos de trata, explotación sexual, esclavitud, prostitución, actores y mediadores de la trata, así como se comentan cifras, casos reales y casos simulados para precisar conocimientos. Culmina con un ciclo de preguntas y respuestas.
En el segundo momento, se da a conocer el sistema de protección legal y la ruta de atención, referida a las instancias a las que puede acudir la víctima en busca de apoyo y protección y en demanda de justicia. Esta fase culmina con una actividad lúdica mediante la cual se repasa todo lo aprendido.
El tercer momento, de espiritualidad y oración, es un ejercicio de meditación y conexión con las víctimas y sus familiares, mediante el cual se encomiendan a Dios y se realizan peticiones para su liberación y restitución plena de sus derechos.
Cierra con la elaboración de un mural alusivo al tema y una técnica de sensibilización que explora el aprendizaje de las participantes de la actividad, detalló Vázquez.
Una formación también para vivir la cuaresma
Para la realización de este taller, el colegio aprovechó el tiempo de la preparación de las estudiantes y resto de la comunidad Adoratriz para los retiros espirituales, por la entrada de la cuaresma, complementó Daniel Tovar, profesor y coordinador pastoral de la institución apureña, adscrita a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec).
“Aprovechamos este tiempo litúrgico para hacer un despertar, darle a conocer a las niñas el rostro de este delito, la vulnerabilidad de las mujeres frente a él y visibilizar la tragedia de las personas vendidas”, añadió Tovar.
Las Adoratrices que, por su carisma, también desarrollan el proyecto Prevención y Atención a Mujeres en Contexto de Prostitución, Explotación Sexual, Violencia Basada en Género y Trata, atienden a más de 100 sanfernandinas, desde hace un año.
“Todo coincidió”, añadió la religiosa Rodríguez en referencia al rol social habitual de su congregación y al mandato de la iglesia católica, durante este año 2024.
El papa alerta de la indiferencia ante la trata de personas
El 8 de febrero de 2024, el papa Francisco dedicó la jornada mundial de oración y reflexión, a la lucha contra la trata y acción por su erradicación, en memoria de santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa esclavizada y vendida, durante su niñez.
En su mensaje, Francisco cuestionó “la cultura de la indiferencia que nos anestesia” y exhortó “a no quedarnos paralizados, a movilizar todos nuestros recursos en la lucha contra la trata y por la restitución de la plena dignidad a quienes han sido sus víctimas”.
El sumo pontífice interpeló, además, “si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices”.
Asimismo, la Conferencia Episcopal Venezolana, signó la edición número 44 de la Campaña Compartir, de este año, que ejecuta a través de Cáritas Venezuela: “No a la trata, las personas ni se venden ni se compran, no son mercancía”.
“La trata de personas y las formas conexas de explotación-lo que a veces se conoce como esclavitud moderna- afectan a casi 50 millones de personas”, se lee en el portal de la Organización de las Naciones Unidas.
De acuerdo con el organismo multilateral, la elevada cifra de afectados de este delito en el mundo, se mantiene “a pesar de la criminalización generalizada de esta grave violación de derechos humanos y de las décadas de intervención”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.