Adriana Fernández: “El Zulia tiene una juventud de oro”

752
Adriana Fernández
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Adriana Fernández, escritora y representante de la etnia wuayúu del estado Zulia, promueve en la ciudad de Maracaibo y la península Guajira el movimiento “Maracaiberitos”, el cual busca fomentar la educación en niños y adolescentes a través del arte y la poesía. 

Libros como “Poemario: Te voy a querer siempre”, “Cuento: Diario de una persona con discapacidad” y “Cuento: Carlitos”, marcaron el inicio de una carrera exitosa para Fernández.

Su primer libro, “Poemario: Te voy a querer siempre”, publicado en el año 2021 a través de la Editorial J. Bernavil, está diseñado con el fin de promover el rescate de la cultura, su gente y la raíz indígena que se desarrolla en la ciudad de Maracaibo, incorporando en los versos palabras claves de la lengua wayúu; factor que incluyó al libro en las instituciones educativas de la península Guajira.

Cuento: Diario de una persona con discapacidad”, su segunda obra literaria, publicada también por la misma editorial, fue creada en función del reforzamiento formativo de los valores humanos, apostando por la inclusión mediante el análisis de textos, realizados para defender los derechos y deberes de las personas con discapacidad, así como descubrir “si existen personas con discapacidad, o todos somos personas con discapacidad”.

Fernández aclaró que este libro está dirigido a los padres de niños y adolescentes con discapacidad, para conseguir que estos se relacionen con las vivencias académicas, laborales y personales de sus hijos.

Incentivando además a los jóvenes a publicar, o describir sus experiencias diarias por medio de la poesía, como canal de expresión, así como motivarlos a la exploración y desarrollo de sus habilidades, e inclusión en la sociedad “desde lo que son y lo que pueden lograr hacer”.

Movimiento “Maracaiberitos”

Busca el encuentro y la atención de los jóvenes dentro de las comunidades por medio de la conformación de espacios educativos que fomenten la escritura, presentando exposiciones de cuentos para el refuerzo de los valores e incentiven el deseo por la educación.

“Maracaiberitos” ha tocado seis comunidades. Actualmente está laborando en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, del municipio Maracaibo, con el objetivo de involucrar a la juventud en las instituciones educativas cercanas y convertir a los padres en aliados que fomenten el derecho y el amor por el aprendizaje.

Este movimiento trabaja con 20 jóvenes por encuentro, donde se comparten cuentos coloquiales, leyendas, mitos que resalten valores y construyan sueños.

Por otra parte, la escritora añadió que la juventud no debe permitir la pérdida de sus ideas, sino que estas sean trabajadas para conseguir que la población adulta “vea la generación de oro que le acompaña”.

Por Sileiny Fernández | Radio Fe y Alegría Noticias