Advierten que 3.5 millones de abuelos están en riesgo por COVID-19

56
Foto cortesía: Agencias.

Este jueves la organización Convite emitió un comunicado para expresar su preocupación por lo que considera una ausencia de políticas asistenciales y protección a los adultos mayores en Venezuela, que pone en riesgo cerca de 3.5 millones de personas de 60 años de edad.

El documento fue respaldado por 150 organizaciones sociales y 273 activistas de DDHH donde se resalta que según evidencias médicas en el mundo esta población es la más vulnerable a contraer riesgos de letalidad frente al Coronavirus, alcanzando una mortalidad cercana al 15%, la cual puede ser superior para las personas de 80 años con condiciones crónicas de salud previas.

En ese sentido, proponen al Ejecutivo nacional que los distintos niveles de gobierno, nacional, regional, local declaren a las personas mayores como población objeto de su política de prevención del COVID-19, valorando en cada entidad geográfica la presencia de personas de 60 años y más, “sectorizando sus lugares de mayor concentración y estableciendo un mapeo de los casos que requieren especial soporte”, reza el comunicado.

También piden al Gobierno nacional que diseñe un programa de apoyo y soporte domiciliario para personas mayores.

“Este programa debe contener los siguientes componentes: provisión de alimentos, dotación de medicinas, atención médica y psicológica domiciliaria para los casos que así lo requieran, traslado a unidades de diálisis u otros protocolos médicos. Este programa debe estar activo durante todo el tiempo que permanezca vigente la medida de cuarentena social”, se lee en la misiva.

Igualmente, solicitan que se privilegie la dotación de insumos, medicinas y alimentos a las entidades de atención de personas mayores, indistintamente de su condición privada o pública como ancianatos, casas hogares, clínicas de reposo y sanatorios mentales.

Comunicado Convite