Advierten que el Mal de Chagas es más común cerca de la frontera con Colombia

15
Dr. Reggie Barrera, epidemiólogo regional del estado Táchira. Captura de pantalla, X.

Según el médico Reggie Barrera, epidemiólogo regional del estado Táchira, “siempre hay casos” de Mal de Chagas en esa entidad y que la zona sur cercana a la frontera con Colombia presenta la mayoría.

De acuerdo con el médico, la zona de mayor prevalencia del estado Táchira se sitúa en la frontera internacional, es decir, en las zonas vecinas del Norte de Santander, Colombia.

Según el médico, las condiciones ambientales naturales son adecuadas para la reproducción del chipo transmisor del Mal de Chagas.

El galeno advirtió que el control de este tipo de patologías es especialmente complicado porque su detección no es sencilla. En la mayoría de los casos, las personas infectadas no se percatan de su enfermedad porque el Mal de Chagas puede ser asintomático.

De allí que en muchos casos los pacientes viven con la enfermedad hasta por 45 años años. Cuando empiezan a padecer los síntomas, el tratamiento puede ser complejo por el avance de la enfermedad.

“Rara vez se presentan casos de fase aguda, porque la infección natural no muestra mayores síntomas o signos de la enfermedad. Puede la persona presentar fiebre, malestar general y alguna afección cardíaca o cardiovascular, pero a veces pasa desapercibido», aseveró Barrera, según reseña La Nación Web.

En todo caso, cuando se detecta la presencia de la infección en una persona y se confirma mediante una prueba de laboratorio, inician de manera inmediata con el protocolo de atención.

Enfermedad de Chagas estaría afectando hasta un 18 % de la población del país

La médico Martha Silva, cardióloga y especialista en enfermedades de Chagas en la zona centro occidental del país, aseguró que esta patología afecta al corazón en un 30 % de los casos.

Asimismo, indicó durante el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, que “80 % de los pacientes que son portadores de infección por Chagas son asintomáticos”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.