Levantar sanciones a Venezuela podría permitirle comprar más armas

48
armas de Venezuela - defensa de Venezuela
Foto: Referencial

La ONG Laboratorio de Paz advirtió que levantar las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) al gobierno de Nicolás Maduro podría suspender el embargo de venta de armas a Venezuela.

Es decir, al flexibilizar las sanciones se le estaría permitiendo a Venezuela comprar más armas.

En un informe presentado este 6 de noviembre, Laboratorio de Paz señaló que entre los años 1998 y 2022, Venezuela recibió un total de 5.615 millones de dólares en armamento, de los cuales España y Países Bajos son los principales proveedores, con 327 millones y 292 millones de dólares, respectivamente.

“Los países del bloque europeo son responsables, en su conjunto, del 16,15 % del armamento comprado por Venezuela en este período”, señala el informe.

La ONG recordó que el embargo de armas se le impuso a Venezuela en 2017, como parte de un paquete de sanciones contra el gobierno de Maduro.

“Sería desacertada la decisión de levantar el embargo de venta de armas a un país que está siendo investigado por crímenes contra la humanidad”, dijo la directora del Laboratorio de Paz, Claudia Vargas, a la agencia de noticias EFE.

“La comunidad internacional debe contar con todos los mecanismos diplomáticos de presión a las autoridades venezolanas, no solo para cumplir el Acuerdo de Barbados, sino para permitir una transición a la democracia mediante la realización de elecciones libres y creíbles, así como garantizar la vigencia de los derechos humanos”, agregó.

El Laboratorio de Paz recomendó al Consejo de la Unión Europea que prorrogue las sanciones por otro año más, “lapso en el que pueda evaluarse la voluntad de las autoridades en Miraflores de permitir una salida pacífica al conflicto”.

Con información de Efecto Cocuyo .

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.