Estados Unidos anunció este miércoles el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas.
Este anuncio llega luego de un acuerdo al que llegó el Gobierno de Nicolás Maduro y un grupo de la oposición venezolana, donde se aprobaría la supervisión internacional de las elecciones presidenciales que serían en el segundo semestre del 2024.
El gobierno de Joe Biden detalló, según reseñó la agencia EFE, que la suspensión de las sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses.
En ese sentido, el gobierno norteamericano explicó que se podría reconsiderar la decisión si no hay avances hacia las exigencias del grupo opositor, que pidió elecciones democráticas.
El acuerdo también incluye la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela.
Sobre el acuerdo
La politóloga Ingrid Jiménez dijo que la firma de los dos acuerdos parciales firmados entre representantes del Gobierno y un sector de la oposición ponen el “acento” en el respeto a la legalidad a Constitución Nacional.
“Este acuerdo sienta una base para que se retome la legalidad en los procesos electorales”, expresó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
Licencia generales
En un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se informa que se han emitido “licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela. Además de eliminar la prohibición del comercio secundario”.
“El Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos”, dice el texto citado por EFE.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.