Este martes 17 de octubre de 2023 fue un día de muchas sorpresas y aliento para Venezuela. De ellas, una fue la concreción de dos acuerdos parciales firmados por las delegaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y la de la Plataforma Unitaria.
En líneas generales, estos dos acuerdos (uno sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales y otro para la protección de los interese vitales de la nación) establecen:
- Las elecciones presidenciales se realizarán durante el segundo semestre de 2024.
- Se harán jornadas para la inscripción en el Registro Electoral en Venezuela y en el exterior.
- Se solicitará la observación internacional en las venideras elecciones.
- Se promoverá la participación de la prensa en la cobertura de las elecciones.
- Se ratifican los derechos históricos, soberanos e inalienables de Venezuela sobre el territorio de la Guyana Esequiba.
- Buscar mecanismos para defender los bienes y la propiedad de Venezuela en el exterior, especialmente hablando de la empresa Citgo Petroleum Corporation.
También se hicieron públicos unos acuerdos informales o privados entre las partes. Sin embargo, no se han divulgado por voces oficiales más que algunos señalamientos de figuras políticas importantes.
En esos señalamientos se conoció que se liberarán a los presos políticos y, que además, se darán más flexibilizaciones en el tema de la industria energética, como ciertos permisos a varias empresas petroleras privadas.
Aunque Estados Unidos está participando en la negociación, la cual es dirigida por Noruega, no se ha dado una declaración oficial de si los acuerdos flexibilizan o alivian las sanciones contra Venezuela y los miembros del gabinete de Nicolás Maduro.
Más allá de eso, no hay información, pero “pronto se darán a conocer la totalidad de los acuerdos”. Tal y como lo dijo el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, en un video publicado en Instagram.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.