Gobierno y PU acuerdan elecciones presidenciales para finales de 2024

139
Foto: Cortesía.

Representantes del gobierno y de la oposición venezolana se reunieron este martes 17 de octubre en Bridgetown, Barbados, para firmar dos acuerdos parciales, siendo el más destacado la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024.

Asimismo, se pactaron una serie de garantías como la actualización del Registro Electoral dentro y fuera del país, la observación internacional y la realización de todas las auditorías previstas en las leyes venezolanas.

Igualmente, se garantizará el derecho de cada actor político para seleccionar su candidato de manera libre y de acuerdo a mecanismos internos.

Puntos concretados entre el Gobierno y la oposición

1- Garantías para que los procesos de selección interna de los candidatos opositores se respeten, especialmente ante el evento de las primarias el próximo domingo.

2- Una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad.

3- La observación electoral calificada de la Unión Europea, del Centro Carter y del panel de expertos de las Naciones Unidas, entre otras.

4- Definir un cronograma electoral para las elecciones presidenciales, que serán realizadas durante el segundo semestre del año 2024.

5- La actualización del Registro Electoral, incluidos los venezolanos en el exterior.

6- La depuración del Registro Electoral.

7- Todas las auditorías que requiere el sistema electoral.

8- El acceso a los medios de comunicación de todos los candidatos y el pleno respeto a la libertad de expresión en medios nacionales e internacionales.

9- Un mecanismo de verificación y seguimiento para velar por el cumplimiento de los acuerdos.

Estos compromisos no solo aplicarán a las elecciones presidenciales de 2024, sino que se extenderán a otros procesos electorales en el futuro.

Dag Nylander, jefe del equipo mediador de Noruega, expresó su agradecimiento a Barbados por ser el anfitrión de estas negociaciones y destacó los “avances significativos” logrados con la firma de estos acuerdos parciales, en gran parte gracias a la contribución internacional.

“Tengo la esperanza de que los reglas claras de convivencia política y social en Venezuela (…) Aún queda mucho trabajo por hacer, sin duda se trata de un esfuerzo que la comunidad internacional acoge con mucho beneplácito como lo demuestra la presencia de los países acompañantes”, indicó.

A su vez, enfatizó que el éxito y la legitimidad del proceso estarán en manos del pueblo venezolano y sus representantes, alentando a ambas partes a aprovechar la coyuntura actual para lograr mayores acuerdos.

En la ceremonia de firma del acuerdo estuvo presente el canciller colombiano Álvaro Leyva, quien resaltó el papel de su país en la reactivación de este proceso. También estuvieron presentes representantes de México, Países Bajos y Rusia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.