Guayana: Afectados por cárcava de Villa Real exigen a las autoridades reubicaciones inmediatas

85
Foto: William Urdaneta.

Unas 93 familias de las comunidades Villa Real, Villa Pavo Real, Villa Adonay y Santa Rosa I, II y IV permanecen en riesgo por la existencia de una cárcava en este sector de Guayana. Los afectados exigen a las autoridades ser reubicados de forma inmediata, antes de que llegue el período de lluvias. 

La comunidad ha estado esperando por un plan de reubicación desde 2015. De hecho, durante septiembre de 2022, la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Caroní levantó un informe topográfico en el que se confirmó el riesgo de deslizamiento para estas familias, cuya recomendación fue la reubicación de las familias. Sin embargo, las autoridades locales continúan sin atender las necesidades del sector. 

“Esto representa un riesgo. Cuando vengan las lluvias, esto nos generará una corredera a todo el mundo. Hemos hablado con la alcaldía, con la gobernación, nos hemos dirigido a todos los entes competente con esta situación. Sabemos que no son dos bolívares ni nada, pero hay la voluntad con varias propuestas para que no siga este destrozo. Aquí estuvo el director de Regulación Urbana, nos hemos sentado con la nueva directora, Yasmín Chaurán. Aquí vino un cuerpo de ingenieros, vimos los riesgos… Se iba a generar un proyecto macro y atacar, pero luego no tuvimos más respuestas. Se van a desaparecer las casas. Exigimos que se concluya el proyecto. Imagínate que se pierda una familia completa cuando vengan las lluvias. Le hacemos el llamado, ahorita tenemos una madrina, Delcy Rodríguez: mi llamado como Poder Popular es que se reúna con nosotros”, expresó Tomás Benerez, miembro del Consejo Comunal del sector. 

Según la oenegé Gente Para Servir Caroní, en la localidad existen un total de 70 cárcavas activas. Durante 2022 y 2023, los períodos de lluvias han traído el derrumbe de las viviendas de más de 12 familias. 

Foco de destrucción ambiental: “Vivimos en la contaminación”

Carmen Olivier, vecina del sector Villa Real, enfatizó en la necesidad de dar solución a la problemática, insistiendo en que también se trata de una situación de daño ambiental, puesto que las comunidades arrojan los desperdicios en la cárcava, situación que ha perjudicado su calidad de vida. 

Olivier vive a menos de tres metros del socavón; por tanto, su familia permanece en estado de indefensión ante la problemática. Olivier relató que la cárcava se incendió la tarde de este miércoles, produciendo una gran capa de humo. A pesar de que hicieron un llamado a los Bomberos Municipales, estos nunca se presentaron para apagar las llamas. 

“Ahorita porque no han comenzado las lluvias, pero cuando empiezan estamos ahí a la expectativa. Aquí han hecho inspecciones, ha venido la gente de Protección Civil, pero no hacen más nada. Tampoco se mete el servicio de aseo, hay demasiada contaminación. La mayoría de la gente echa la basura en la cárcava. Hay cauchos, basura, alacranes, culebras. Hay muchas casas que tienen los tubos de aguas negras para la cárcava. Vivimos dentro de la contaminación. Afecta a niños, viejitos, todo el mundo”, manifestó Olivier, habitante de Villa Real. 

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias se trasladó hasta el lugar y constató la gran cantidad de humo que, dos días después, aún estaba presente en el sector. El incendio contribuyó en exacerbar afecciones respiratorias a la comunidad, que tampoco posee servicio de recolección de desechos. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.