Afganistán: atentado en mezquita deja decenas de muertos y heridos

67
Foto: AFP

Un atacante suicida atacó el viernes una mezquita en la provincia nororiental de Kunduz de Afganistán, matando a 46 personas e hiriendo a más de 140, afirmaron medios locales.

Las imágenes mostraron cuerpos rodeados de escombros dentro de la mezquita utilizada por personas de la minoría musulmana chiíta.

Los ataques han subrayado los desafíos de seguridad para los talibanes, que se apoderaron del país en agosto y desde entonces han llevado a cabo operaciones contra células del Estado Islámico en Kabul.

La agencia de noticias Bakhtar, dirigida por el Ministerio de Información, dijo que 46 personas murieron y 143 resultaron heridas en la explosión.

Decenas de civiles muertos

Hasta ahora, ningún grupo u organización armada se ha otorgado la responsabilidad de este ataque.

El atentado tiene lugar después de que al menos dos personas falleciesen en una explosión el pasado domingo cerca de la entrada de una mezquita en Kabul, donde celebraba una ceremonia fúnebre por la muerte de la madre del principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ese ataque, que se sumó a los que ha efectuado desde la retirada final de las tropas de Estados Unidos de Afganistán poco antes de la medianoche del pasado 31 de agosto.

Estas acciones han dejado decenas de víctimas civiles y talibanes, sobre todo en Kabul y en el estado oriental de Nangarhar, fronterizo con Pakistán y bastión del EI en Afganistán. 

Fuente: Reuters, Bakhtar, EFE