Afganistán ofrece a talibanes reparto del poder si cesan la violencia

40
El jefe de la delegación talibán, Abdul Salam Hanafi (derecha), acompañado por funcionarios talibanes caminan por el vestíbulo de un hotel durante las conversaciones en la capital de Qatar, Doha, el 12 de agosto de 2021. Foto: AFP.

El Gobierno afgano ofreció a una delegación talibán en Doha un acuerdo de reparto de poder a cambio del cese inmediato de los ataques a las principales ciudades de Afganistán, una propuesta que forma parte de las negociaciones de paz.

“El Gobierno afgano ofrece la participación en el poder a los talibanes y exige el cese inmediato de los ataques a las ciudades en el nuevo plan de paz”, dijeron este jueves fuentes oficiales no identificadas al canal de noticias afgano 1TV.

El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, presentó el plan «para poner fin a la crisis a (los mediadores de) Qatar», según el canal de noticias. Abdullah está desde este miércoles en Doha para asistir a dos reuniones internacionales sobre el futuro de Afganistán.

Por el momento no hay más detalles sobre esta propuesta, cuyo fin es alcanzar la paz después de que los insurgentes incrementaran la violencia y lograran la captura en la última semana de diez de las 34 capitales de provincia.

Ruta de paz

La portavoz de los Equipos de Negociación afganos en Catar, Najia Anwari, aclaró a EFE que las informaciones de los medios locales sobre la propuesta no responden a un nuevo plan presentado por las autoridades afganas. Por el contrario, forma parte de las rutinarias negociaciones de paz intraafganas iniciadas hace casi un año.

“El plan de paz que se plantea ahora es en realidad la hoja de ruta de la paz para el reparto del poder político de ambas partes. Es uno de los temas a debatir en las negociaciones», precisó.

Un portavoz de los talibanes en Catar, Naeem Wardak, negó por su parte que por ahora hayan recibido dicha oferta. “No se ha ofrecido nada de eso”, aseguró a Efe.

El delegado afgano también enfatizó la necesidad de iniciar negociaciones significativas y sinceras para establecer un alto el fuego inmediato y llegar a un acuerdo político.

A su vez, el jefe talibán de la oficina de Catar, el mulá Abdul Ghani Baradar, afirmó que los combatientes están “comprometidos con una solución negociada de los problemas” que vive Afganistán.

Fuente: EFE