Afirman que manipulación del clima y bombardeo de las nubes no es nuevo en Ecuador

91
Manipulación del clima y bombardeo de las nubes.
El bombardeo de las nubes es una técnica controvertida que busca modificar las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones pluviales. Foto: C.P.A Anastasio Loaiza.

“Manipulación del clima y bombardeo de las nubes no es un fenómeno nuevo”, según los indígenas y campesinos de la provincia de Cotopaxi, Ecuador.

De acuerdo con la información divulgada a través de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela, hay experiencias y antecedentes que demuestran la manipulación del clima por conveniencia por parte de las grandes empresas.

El 15 de noviembre un significativo grupo de indígenas y campesinos protestaron por este tipo de prácticas por parte de las empresas. Durante la jornada, el grupo de personas se movilizó hasta la gobernación de Cotopaxi, y al Ministerio de Ambiente.

La dirigente Dioselin Daysa, quien lideró las movilizaciones en el 2010 recordó que desde ese año hay antecedentes de manipulación y bombardeo de las nubes. De hecho, recordó que en el 2010 los campesinos dieron con la ubicación de cañones de granizos usados para disipar las nubes.

Estos cañones estaban en las haciendas brocoleras en la Provincia de Cotopaxi. Los campesinos acudieron al lugar en masa y retiraron el cañón y ahora reposa en en la comunidad de Chambapongo en el Cantón Salcedo.

“En el año 2010 logramos identificar que estaban manipulando con los cañones antigranizos a las nubes y nosotros nos acercamos en movilización (…) Retiramos el cañón antigranizo para que la gente o los medios también lo pudieran difundir la noticia y demostrar que sí hay manipulación a las nubes por la grandes empresas”, aseguró Daysa.

Manipulación del clima y las severas consecuencias para los campesinos

La manipulación del clima y el bombardeo afecta a los campesinos e indígenas que labran la tierra en escalas más pequeñas que las empresas. Según los campesinos, la manipulación del clima y el bombardeo provoca sequía al evitar las lluvias.

Según los campesinos, el bombardeo de las nubes hacen que las lluvias no terminen de caer, dejando a los campesinos sumidos en la desesperación.

Otra práctica por parte de las empresas poderosas sería el uso de aviones para disipar o mover las nubes cuando estos están a punto de terminar en precipitaciones.

“A veces vemos que las nubes están cargaditas de agua y pasa un avión y desaparece (la nube)”, aseguró la entrevistada.

¿A las grandes empresas no les conviene que haya lluvias?

Dioselin Daysa aseguró que las grandes haciendas o brocoleras que son propiedad de las grandes empresas tienen agua y no necesitan de las lluvias. Este motivo sería la razón por el cual las empresas manipulan el clima para que los campesinos no produzcan y no tener competencia en la producción agrícola en general, según la consultada.

Del 2010 hasta la fecha al menos siete movilizaciones han ocurrido en Ecuador para rechazar y denunciar la manipulación del clima. La más grande y la más recordada sucedió en el 2015 cuando los agricultores recorrieron las calles portando en sus manos plantas de maíz secas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.