Advierten sobre el “desastre” que implicará desmantelar la agencia de la ONU en Gaza

35
Philippe Lazzarini, advierte de desmantelar la sede la ONU en Gaza traerá mayor crisis humanitaria.

La sede de la agencia de la ONU en Gaza o agencia para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) está en un punto crítico y su desmantelamiento total parece inminente. El temor es real debido al supuesto hallazgo de un túnel usado por el grupo terrorista Hamás para movilizarse en medio de la guerra que libra contra Israel.

El Ejército israelí había dado con el túnel durante el fin de semana en medio de una incursión militar que sigue profundizándose en la Franja de Gaza. La avanzada militar terrestre que desarrolla Israel intenta dar con los refugios, sitios claves, escondites y centros secretos de operaciones del grupo terrorista Hamás.

Un avance terrestre habría dado con un túnel que, según Israel pasa por debajo de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Tal hallazgo comprometería a toda la agencia y su personal en pleno.

Ante este hecho, no se descarta que la agencia sea demolida y su personal extranjero expulsado de la Franja de Gaza por parte del Ejército israelí.

Israel acusa a la agencia de estar “totalmente infiltrada por Hamás” y asegura que 12 empleados, de los 13.000 que tenía en la Franja de Gaza, estuvieron involucrados en el ataque del movimiento islamista. 

La agencia se separó de esos empleados y la ONU está llevando a cabo una investigación interna.

Desmantelar la agencia de la ONU en Gaza sería un desastre

A juicio del jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), desmantelar la sede representará un “desastre”.

“Después del cataclismo que azota la región de Gaza, puede ser el momento de encontrar una solución política real. Y sería un desastre deshacerse justo antes (…) de la agencia”, dijo Philippe Lazzarini a los periodistas.

Civiles morirán sin asistencia

Por otra parte, el jefe de la agencia humanitaria de Arabia Saudita también se pronunció sobre este asunto. Dijo que cerrar las operaciones agencia de la ONU para los refugiados palestinos implica congelar sus fondos y con ello vendría la muerte de civiles sin ningún tipo de atención.

“Si tienes cerca de dos millones de personas viviendo en un lugar pequeño (…) y luego se acaba la financiación para los alimentos y los servicios básicos de salud, básicamente les estás pidiendo vivir en un desastre y también contribuyes a su muerte”, dijo Abdullah Al Rabeeah.

La UNRWA es la principal organización de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, inmersa en una grave crisis humanitaria debido a la guerra provocada por el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre.

Pero el sábado 10 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel pidió la renuncia inmediata de Lazzarini tras el descubrimiento del túnel bajo la sede de la agencia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.