Agonía por medicinas

302
Vista aéra de Pedernales | foto: archivo.

Marcos y sus hermanos mantienen a su mamá, de 93 años de edad, con medicamentos que no son los requeridos para una artritis que ella padece.

Es el resultado de una crisis que recrudece en el Centro de Diagnóstico Integral de Pedernales, principal centro de salud del municipio Pedernales de Delta Amacuro.

Aquí no hay ni un analgésico. es difícil conseguirlo en Pedernales.

Marcos ha visto cómo su mamá se agrava por dolores en los huesos y, como si fuera poco, una fuerte tos; síntomas con los que ha tenido que lidiar desde hace más de un año.

En el 2018, Marcos y sus hermanos pudieron trasladar a su mamá hasta Tucupita, donde tuvo una leve mejoría que permitió su retorno a su tierra.

Pero un día, Marcos ya no pudo conseguir los medicamentos en ese ayuntamiento, por lo que se vio obligado a acudir a familiares en Tucupita pues allí hay más posibilidades de encontrar los fármacos.

Por suerte, en ocasiones los familiares lograban mandarle sus medicinas, o en este caso, los analgésicos, porque en la capital deltana no consiguen tratamiento para detener su enfermedad.

Los analgésicos se agotan, se acaban las estrategias. Es hora de viajar a Tucupita, pero hay un problema: no hay transporte, ni ambulancia, ¿cómo hará Marcos?

Cada vez se presentaban más trabas para Marcos y el agobio lo consumía. No hubo manera de trasladar nuevamente a su mamá hasta Tucupita.

Hasta ahora, solo la mantienen con los pocos analgésicos que le quedan.

Pero Marcos aún confía en que podrá conseguir los medicamentos que tanto necesitan aunque eso implique viajar, siempre lo intentará, porque aun en medio de los dolores de los que padece la mujer que le dio la vida, ella sonríe.

Por Cristian Medina | Radio Fe y Alegría Noticias