Agotar todas las opciones y no conseguir nada

38
Foto cortesía de Gentileza FUNDAMIND

Según la organización Acción Solidaria, las personas con VIH “sin duda” enfrentan la peor crisis en los últimos años.

“Todo lo que hemos atravesado no ha sido fácil. Todas las solicitudes se han hecho por medidas cautelares ante la CIDH”, expresó Naguel Vásquez, miembro del equipo Acción Solidaria, a Radio Fe y Alegría Noticias durante la IV Feria de Derechos Humanos del estado Zulia.

“Sin embargo, muchas personas no conocen el proceso interno que se vive, el proceso de denunciar, de ir a las instancias correspondientes, agotarlas, y no conseguir respuesta”, destacó.

Desde el año 2016, Acción Solidaria ha denunciado ante las instancias correspondientes sobre las condiciones de las personas con esta enfermedad. Por ejemplo, han documentado los casos puntuales de al menos 43 personas que murieron por no acceder a sus tratamientos.

“En Venezuela posiblemente hayan entre 80 mil y 150 mil personas nuevas infectadas con el virus VIH. De cada 10 personas, dos tienen el virus, uno lo sabe y otro no”, añadió.

Complicaciones

Vásquez manifestó que no ha sido fácil la documentación e interpelación ante las instancias nacionales e internacionales y agregó que mientras el Estado no reconozca la Emergencia Humanitaria Compleja, “es imposible que se garantice la atención, sobre todo en el tema de salud”.

“Esto implica una complicación para las organizaciones que buscan atender a una sociedad con pobreza masiva que refleja decadencia. En el Estado venezolano no hay reactivos ni muchos menos la importación de medicamentos como los anticonceptivos como medidas de prevención”, sentenció.

Ante este panorama, explicó que buscan alianzas con otras ONG’s para poder ayudar a personas con necesidad de atención a la salud.