Aguinaldo de docentes en Guárico alcanza para un pollo

59
Docentes reunido en asamblea para denunciar la situación precaria en la que viven/ Foto: Xiomara López

Ni a cuarenta dólares llegó el pago de aguinaldos a los docentes y personal administrativo y obrero de educación en el estado Guárico, lo cual aumentó el descontento de este sector que ha protestado durante todo el año por reivindicaciones laborales y ahora se tiene que enfrentar a unas duras navidades.

Teresa Yeguaz, con 22 años de servicio, expresó que los últimos años el pago viene siendo fraccionado y cada pago se va en pequeñas compras.

“Yo particularmente no pude hacer nada con los aguinaldos, porque el mes de diciembre yo apoyaba a mi hijo con su familia y este año compré fue un pollo y otras cositas más”, contó.

Yeguaz comentó que los maestros se han venido quejando de la situación, “pero nada más queda ahí: en la queja”.

“Mil trescientos que recibí y comparado con el personal administrativo, es un poquito más. ¿Para que nos alcanza en Venezuela? ¿Cómo se trasladan los colegas hoy en día? ¿Cómo pintamos nuestras casas?”, se preguntó.

Por su parte, Yesenia Ascanio, con ocho años laborando de obrera en un plantel educativo en la entidad, afirmó que este año el pago de su aguinaldo fue de 1.940 bolívares, fraccionados en cuatro pagos.   

“Hace ocho años yo con mi aguinaldo pude solucionar la casa de mis padres, mi hogar, mis hijos y este año no me alcanzó para comprar una pintura”, expresó.

Ascanio, quien tiene una hija estudiando medicina, aseguró que no pudo comprarle el uniforme que la joven necesitaba para su trayecto.

“No pude comprar lo que uno quiere, porque es un pago se desvalúa en cada pago”, comentó.

Esta situación con los pagos de aguinaldo no solo perjudica al sector educativo, sino también a los empleados de la administración pública, donde se cobra dependiendo de las tablas salariales y los años de servicios que se tenga en el empleo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.