A pesar del paso del tiempo, la cultura warao en las comunidades del delta medio del estado Delta Amacuro se mantiene viva y en proceso de recuperación. Una de las tradiciones más destacadas es su forma ancestral de resolver conflictos y problemas sociales dentro de su población.

En una conversación con dos indígenas del municipio Antonio Díaz, zona fluvial del delta, se pudo conocer cómo los waraos solían resolver sus inconvenientes en el pasado.

Según los testimonios de los aborígenes consultados, los waraos resolvían sus conflictos a través de un “aidamo”, quien era o es como un gobernador o líder dentro de la comunidad.

Este aidamo se reunía en asamblea con los involucrados y la comunidad en general, dedicando varias horas o incluso días, dependiendo de la gravedad del problema, para encontrar una solución.

“Ellos se reunían, la víctima o el victimario exponían el caso y ellos escuchaban”, relataron los entrevistados.

“Si se sentaban a las 4:00 de la tarde y debían levantarse a las 5:00 de la mañana, lo hacían, pero ese problema se tenía que solucionar. Sin solución, no se paraban”, afirmó uno de ellos.

Pese a que esta práctica ha disminuido en algunos caseríos indígenas del municipio Antonio Díaz, los consultados aseguran que esta tradición no ha desaparecido por completo, ya que algunas comunidades aún la mantienen viva.

“Yo creo que en Bonoina todavía se aplica ese tipo de arreglo, se reúnen hasta tarde y llegan a un acuerdo”, aseguró otro de los consultados.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.